NOTICIAS

"La ciudad es el gran campo de batalla"

La Agencia Municipal de Noticias de La Paz conversó con el director general de UCCI, Antonio Zurita, antes de la nueva Asamblea Plenaria.

33 años de experiencia generando actividades de intercambio y la solidaridad intermunicipal dan lugar a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la «madrina» de las redes de ciudades iberoamericanas. Así la presenta su director general, Antonio Zurita en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias de La Paz, sede de su XVII Asamblea Plenaria.

Durante este conversatorio vía Skype, Zurita aseguró a la agencia que la Asamblea paceña es una fase en el camino hacia la unidad de acción, discurso y propuesta de todo el municipalismo iberoamericano, como revelan los acuerdos entre UCCI y otros organismos. Hacia lo que ya se rubricó en el Acuerdo de Panamá: «La unidad en la diversidad».

La ciudad, campo de batalla

En este reto, la ciudad es el gran campo de batalla. En ellas, según Zurita, está «el saber hacer, la vivencia del problema y la capacidad para abordarlo». Es decir, la ciudad sufre el problema y resguarda la clave para enfrentarlo.

En esta pugna, el director general de UCCI destaca la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proceso para el cual las ciudades son clave pues «son las que más gente concentran, las que más contaminan el medioambiente, las que más recursos energéticos utilizan y las que más expectativas generan como ciudades refugio».

Sin embargo, las ciudades no pueden combatir solas contra sus problemas; por tanto, para Zurita, «necesitan un gran apoyo de organismos internacionales y de gobiernos nacionales”. No solo de ellos, pues las ciudades, como ejemplifica UCCI, «pueden cooperar en primer lugar intercambiando experiencias que les permitan abordar esos problemas con más calidad y, en segundo lugar, buscando recursos económicos para poner en marcha proyectos comunes».

Como conclusión, Zurita insta a aprovechar al máximo esta experiencia pues todas las ciudades tienen mucho que compartir, pero también tienen que tomar nota de lo que enseñen sus pares.
Fuente: Agencia Municipal de Noticias

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido