NOTICIAS

Arranca la XVII Asamblea Plenaria de UCCI

image

Tras meses de esfuerzos, arranca la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en la capital boliviana.

Desde las nueve y media de la mañana (hora de La Paz, Bolivia), esta nueva edición se inauguró con las palabras del alcalde de la ciudad anfitriona, Luis Revilla, de la copresidenta de UCCI y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de Fernando Straface, quien representó al copresidente de UCCI, el alcalde bonaerense Horacio Rodríguez Larreta.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, habló de una nueva política, de la participación de los ciudadanos y de la necesidad de aprender a debatir. La mujer fue otro de los ejes de su discurso, pues “la mujer aporta otra forma de hacer las cosas”, aseveró.  En su intervención inaugural la importancia de la paz para las ciudades, evocó el horror del 11-M, la metralla y la muerte sistemática. Ante este escenario la alcaldesa de la capital española llamó a sus pares iberoamericanos a trabajar por una educación para la paz. “Hay que aprender que la violencia, todos los tipos de violencia, se combate en la escuela”, aseveró.

Por su parte, el representante de Buenos Aires, ciudad que ostentó la copresidencia hasta esta Asamblea Plenaria, enfatizó en la capacidad de decidir de las ciudades. Además, propuso cuatro ejes para gestionar la ciudad: disfrutarla, humanizarla, dinamizarla con la innovación y hacerla un espacio integrador. Para ello, Starface llamó a unir fuerzas, a trabajar conjuntamente.

El alcalde de la ciudad anfitriona describió la ciudad como un espacio de “afectos” y conflictos que requieren de un fuerte compromiso. Un compromiso con la calidad de vida del ciudadano, la democratización y la armonía, entre otros valores, destacó. Revilla culminó llamando “a reflexionar, a compartir, no solamente nuestras iniciativas, también nuestros mejores valores como personas y como autoridades”.

Tras la fotografía de familia de rigor, a las 11 de la mañana, dio comienzo la Asamblea Plenaria, con la presencia de los diversos invitados especiales que enriquecieron este encuentro, a cargo de Rita Maestre, la secretaria general de UCCI, y del director general, Antonio Zurita.

A las 13 horas, los invitados especiales dedicaron un saludo a los participantes de esta Asamblea Plenaria. En este acto participarán Salvador Arriola y Juan Ignacio Siles de la SEGIB; Roberto Lippi y Joan Clos (mediante un videomensaje) de ONU HÁBITAT; José Carrera del CAF; Sebastián Lew en nombre del BID; Johannes Krassnitzer por parte de ART-PNUD; Mauricio Rodas de CGLU, junto a un videosaludo del secretariado mundial de la organización; Nadia Campeão como presidenta de Mercociudades y la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo.

Por la tarde, tuvieron lugar las reuniones regionales y se siguió con el trabajo de la Asamblea Plenaria. Para, a las 17:30 horas, aprobar las actas y la “Declaración de La Paz”, entre otros documentos. El encuentro culminó con la firma de diversas declaraciones de intenciones entre UCCI y diversas organizaciones y entre ciudades.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido