Durante un mes trabajaron en la organización apoyando en diversas labores.
Los profesionales de las ciudades de Buenos Aires, Lucía González, de México, Pamela Reducindo y de Quito, David Moreno trabajaron durante un mes en la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas, apoyando a la institución en múltiples actividades. El programa de pasantías en relaciones internacionales en la sede de la UCCI, en Madrid, se desarrolló en el marco de la 39ª edición del Programa Iberoamericano de Formación Municipal, entre el 3 y 13 de mayo del 2016.
El programa está dirigido a los empleados municipales de las ciudades asociadas a la UCCI que se desempeñan habitualmente en las correspondientes Direcciones, Asesorías o gabinetes de relaciones internacionales o en las áreas de protocolo o cooperación. El objetivo es ampliar la participación de las ciudades, intercambiar experiencias y que los profesionales colaboren tanto en la organización con el desarrollo del programa iberoamericano de formación municipal
Pamela Reducindo de México destacó que, la experiencia fue sumamente enriquecedora, “implica aprendizajes en el ámbito profesional, como objetivo principal, y en el personal. Te permite comprender el papel que juega la organización entre los países de la región, así como conocer su dinámica interna”.
Además explicó que, “durante el apoyo al Programa de Formación Municipal tienes la oportunidad de acercarte a las experiencias y realidades de otros gobiernos locales, lo cual propicia un invaluable intercambio de ideas y dinamiza agendas de trabajo”.
Asimismo agradeció el apoyo y facilidades que brinda en todo momento el equipo de la UCCI, ya que “hace que tu estancia en la ciudad sea lo más grato, en muy poco tiempo te sientes parte de la ciudad e integrada a una realidad que en otra circunstancia pensaste ajena”.
En tanto David Moreno de Quito, dijo que su paso por la UCCI fue muy provechoso «aprender y brindar apoyo en la coordinación del Programa de Formación me permitió no solo conocer de cerca la dinámica de trabajo, sino también aprovechar el conocimiento generado en las exposiciones de los participantes y ponentes». También señaló que «el nivel académico, el intercambio de experiencias parece ser un método que todavía resulta productivo pues muchas veces caemos en una visión estrecha de la realidad de otras capitales y ciudades iberoamericanas, pero el dialogo “presencial” permite profundizar temas y contrastar criterios»
Por último Moreno, explicó que «la posibilidad de estrechar vínculos entre ciudades vecinas y organismos de cooperación en este encuentro ha contribuido al avance de nuestras labores como funcionarios municipales. Para Quito, la importancia de posicionarla como ciudad sede de Hábitat 3 e impulsar la consolidación de los gobiernos locales como actores primordiales del desarrollo sostenible, ha sido una cuestión no que la hemos podido dejar de lado y que se pudo ratificar y potenciar gracias a este tipo de encuentros».