NOTICIAS

Con simulacro sobre catástrofes concluye el 2º Comité Sectorial de Gestión Integral del Riesgo UCCI

La actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid incorporó la simulación de accidentes con múltiples víctimas.

Sábado 21 de mayo de 2016, Madrid.- En la Base Aérea de Cuatro Vientos y con un simulacro sobre catástrofes concluyó el 2º Comité Sectorial de Gestión Integral del Riesgo de la UCCI, las XXIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes y el XVIII Encuentro de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad de Madrid.

En las tres jornadas de trabajo que contemplaron exposiciones teóricas, charlas, grupos de debate, visitas a terreno y ejercicios prácticos, los representantes de las 16 ciudades que participaron en el evento pudieron intercambiar experiencias y conocer más en detalle el funcionamiento de sus pares.

 Los participantes de Lima, Buenos Aires, Caracas Metropolitana, San José y México expusieron en las mesas de trabajo sus realidades locales en temas de manejo de los accidentes con múltiples víctimas y sobre los sistemas de respuesta ante las emergencias.

“Celebró que se estén llevando a cabo estas jornadas ya que nos impulsa y motiva a estar cada vez más preparados y trabajar de manera coordinada. Nuestro trabajo no es solo rescatar, sino prevenir”, dijo el Secretario de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Fausto Lugo. Destacando además, que el conocimiento debe ser compartido, ya que es la única forma de que la sociedad esté mejor preparada.

Tras el fin de las actividades, el Comité de Gestión Integral del Riesgo de la UCCI incorporó en su Acta de Sesión la importancia de la Declaración de Sendai de Gobiernos Locales y Subnacionales que, bajo el título “Garantizar el fortalecimiento de la resiliencia a los desastres en el mundo urbano”, fue impulsada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI) en marzo de 2015.

Además, se acordó entre los participantes que el nuevo portal web de la UCCI (www.ciudadesiberoamericanas.org) debe servir como plataforma para concentrar la información respecto de la Gestión de Riesgo en las ciudades miembros. Igualmente, se establecerá un grupo de trabajo virtual, como complemento a las reuniones presenciales del comité y se fortalecerá los procesos de capacitación e intercambio entre expertos.

Se estima que en los próximos meses se defina la ciudad en el cual se desarrollará el próximo encuentro entre sobre esta materia.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido