NOTICIAS

Antecedentes formación comité

En este contexto, se realizó en Lisboa, en septiembre de 2008, la Primera Reunión Técnica del Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes, siendo el principal objetivo de la reunión “promover el intercambio de experiencias en el área de la Protección Civil, así como estudiar posibles vías de cooperación y solidaridad ante el caso de que ocurra una catástrofe”. Además, se propuso cambiar el nombre actual del comité, desmarcándose de una terminología asistencialista y reductora en la cuestión del apoyo a desastres.
Los antecedentes para la creación de este Comité se amparan en la Declaración aprobada por el Comité Ejecutivo de la UCCI en su sesión celebrada en Lisboa, en febrero de 2005, titulada “Declaración de la XXXVII Reunión del Comité Ejecutivo de la UCCI respecto a la coordinación intermunicipal ante catástrofes como el maremoto del Océano Índico”.
La reunión de Lisboa, en 2008, representó la culminación de un largo proceso de más de 14 meses de trabajo, en el que ha sido posible, a través de un cuestionario definido, remitido a todas las ciudades miembros de la UCCI, establecer un punto de situación específico en las áreas de Protección Civil y de Seguridad de las capitales iberoamericanas.
En la Segunda Reunión Técnica del Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes, bajo el lema “Corresponsabilidad, Resilencia y Cambio Climático”, celebrada en la Ciudad de México en septiembre de 2009, los participantes acordaron solicitar a la Secretaría General de la UCCI la constitución del presente Comité Técnico en “Comité Sectorial de Gestión Integral del Riesgo”.
En virtud de lo anteriormente expuesto, los Alcaldes y Alcaldesas miembros de la UCCI reunidos en la XIV Asamblea Plenaria (Santo Domingo, 15 y 16 de julio de 2010), ratificaron el siguiente acuerdo, propuesto por la Secretaría General de la UCCI:
“Aprobar la constitución del Comité Sectorial de Gestión Integral del Riesgo, dando por concluidos los trabajos de la denominada Reunión Técnica del Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes.
El nuevo Comité Sectorial se regirá según lo previsto en los artículos 24 y 25 de los vigentes Estatutos de la organización, dotándole, de esta forma, de la importancia e institucionalidad que la materia requiere”.
La primera reunión del nuevo Comité Sectorial de Gestión Integral del Riesgo se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, los días 4 al 6 de abril de 2011.
Asistieron a la reunión los máximos responsables de las emergencias y la protección civil en las ciudades de: Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, México D.F., Montevideo, Panamá, Puerto Príncipe, Quito, Río de Janeiro, San José, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, Sucre y Tegucigalpa.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido