NOTICIAS

Las ciudades que somos, del colectivo “Chicks on comics" gana el II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

Madrid, 6 de noviembre de 2018 (ANCI).- Las ciudades que somos, obra del colectivo internacional de autoras “Chicks on comics” se ha alzado con el II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas “Narrar la ciudad”, galardón que organizan conjuntamente la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso. Los dos accésits han ido a manos de Miguel Ángel Vallejo (Colombia), por la obra Basura y de Rodrigo Terranova (Argentina), por El reino de este mundo. El acto de entrega ha contado con la presencia de los alcaldes de Madrid y San José de Costa Rica, Manuela Carmena y Johnny Araya (copresidentes de la UCCI); la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, y el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón.
Los organizadores del Premio han reconocido el trabajo creativo de las tres obras premiadas y han coincidido en subrayar la importancia de la cultura para mejorar la convivencia en las ciudades. Rita Maestre ha destacado que este galardón “permite que salgan a la luz obras fantásticas”, una idea en la que han coincidido los copresidentes de la UCCI. Manuela Carmena considera un acierto premiar “un idioma internacional” como es el dibujo y ha apostado porque desde las ciudades se siga apoyando el trabajo de los novelistas gráficos. Por su parte, Johnny Araya ha señalado que “este premio fortalece el relato y la narrativa urbana de nuestras ciudades. Todas las ciudades deberíamos tener nuestro propio relato de la ciudad que queremos y nos imaginamos para el futuro”.
El jurado del II Premio Ciudades Iberoamericanas ha estado compuesto por cinco reconocidos profesionales del mundo de la novela gráfica iberoamericana: Marcela Trujillo (Chile), André Letria (Portugal), María Luque (Argentina, ganadora del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas), BEF (México) y Santiago Tobón (Editorial Sexto Piso, México). Todos ellos han valorado la construcción narrativa y la estética del color de las seis historias que componen la narración coral de Las ciudades que somos.
La novela ganadora es obra de Weng Pixin, Powerpaola, Clara Lagos, Delius, Zane Zlemesa y Caro Chinaski, seis autoras de Singapur, Ecuador, Argentina y Letonia que forman parte del colectivo feminista internacional  “Chicks on comics”. En representación de todas ellas, María Delia Lozupone, más conocida como Delius, ha recogido el premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra en español y portugués. Las ciudades que somos “habla de que las ciudades, que no son las calles o los edificios, sino las personas” y de “la distinta manera con que vemos el mundo y cómo nos afecta”, ha afirmado la autora. En un vídeo proyectado durante el acto de entrega, Marcela Trujillo, Maliki, ha valorado especialmente que Las ciudades que somos sepa transmitir con maestría las reflexiones de varias historietistas sobre su viaje personal. “Son distintas maneras de ver una misma situación unidas por una sensibilidad femenina”, ha destacado.Accésit para Basura, de Miguel Ángel Vallejo
 
Miguel Ángel Vallejo recibe el premio de manos del editor de Sexto Piso, Santiago Tobón
Accésits: Basura y El reino de este mundo
Los dos accésits del II Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, dotados con 1000 euros, han recaído en dos obras muy diferentes, tanto por su temática como por su estilo gráfico. Basura, del joven colombiano Miguel Ángel Vallejo, es una inquietante historia sobre exclusión social en la que el jurado ha premiado la capacidad del dibujo y el guión para transmitir, sobre todo de la mano del personaje protagonista, el miedo y la rabia ante la injusticia y la violencia. Al recoger el premio, Vallejo ha destacado que con el dibujo “no solo presenta una historia, sino también sitúa un espejo sobre el papel que nos hace preguntarnos cómo nos vemos y cómo vivimos la ciudad”.
Accésit para El reino de este mundo-Rodrigo TerranovaRodrigo Terranova recibe el premio de manos del alcalde de San José y copresidente de la UCCI, Johnny Araya.
El segundo accésit ha sido para El reino de este mundo, del historietista argentino Rodrigo Terranova, que construye un relato en el que se mezclan el rock, la poesía, el arte y la historia personal. En el recorrido biográfico que propone el autor, la transformación del barrio aparece íntimamente ligada a la peripecia personal de los personajes. Terranova ha agradecido el premio y ha expresado que con su obra ha intentado plasmar “problemas que nos afectan a todos como habitantes de la ciudad”, así como el deseo de “vivir en un mundo que podamos reconocer como nuestro”.
El Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas “Narrar la ciudad” tiene el objetivo de promover la creatividad de la ciudadanía iberoamericana y los valores expresados en la Nueva Agenda Urbana y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además de los criterios puramente artísticos, la elección de las obras ganadoras tiene en cuenta que contribuyan a sensibilizar sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Presentación de la novela ganadoraLa novela ganadora será presentada el miércoles 7 de noviembre, en la librería Generación X (Calle de la Puebla, 15, Madrid) a las 19.30 horas. Delius, como representante del colectivo de autoras de Las ciudades que somos, conversará sobre la obra con la coordinadora de cultura de la UCCI, Raquel Martínez-Gómez y el editor Santiago Tobón.  Los autores de los dos accésits también participarán en este encuentro. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido