NOTICIAS

Las ciudades iberoamericanas reclaman mayor presencia de la cultura en la agenda global

Los retos globales como la paz, la democracia o el desarrollo que se contemplan en la nueva agenda urbana tienen en la cultura un gran aliado. Sin embargo, esta tiene “un papel subsidiario respecto a otras políticas”. Así lo aseguraron representantes de ciudades de más de 12 países iberoamericanos, quienes se dieron cita en el Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebrado en Andorra la Vella entre el 21 y el 22 de noviembre.
Los expertos en cultura de Andorra la Vella, Brasilia, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Quito, San José, San Salvador y Tegucigalpa coincidieron en ver en la cultura “el sustrato de toda manifestación humana”. De ahí que en sus conclusiones de este encuentro cultural no duden en reivindicar su potencial como motor de primer orden de desarrollo, herramienta eficaz en la batalla contra la violencia y generador de identidad comunitaria o atractivo para los más jóvenes.
Para aprovechar esta potencialidad latente de forma adecuada, las voces de las ciudades iberoamericanas llaman a promover la participación ciudadana para generar propuestas culturales democráticas y sostenibles; promover espacios públicos donde se dinamice la convivencia ciudadana y, por ende, la creación cultural; además de ampliar la divulgación de la cultura mediante los medios de comunicación y las redes sociales.
Con estos retos y conscientes de las oportunidades que la cultura alberga para enfrentar las tareas globales, estos portavoces culturales de más de una decena de ciudades iberoamericanas llaman a valorar el rol de la cultura, a aprovechar su potencialidad y a crear y creer en lo que los productos culturales pueden aportar a la ciudad, a la convivencia y a la vida de las personas.
Capital Iberoamericana de la Cultura: de Andorra la Vella a Lisboa
Esta cita también fue un punto de encuentro entre la actual Capital Iberoamericana de la Cultura, Andorra la Vella, y su sucesora en este título: Lisboa. Ambas capitales tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre esta distinción que otorga UCCI. Para la capital de Andorra la capitalidad cultural fue un “gran reto”, que, hoy, ceden satisfechos con el trabajo realizado a la capital lusa.
Desde Lisboa se aspira a aprovechar la oportunidad para mostrarse como un punto de encuentro e integración entre culturas. Este aspecto que fue resaltado por el rey de España, Felipe VI, en su pasado viaje a la capital de Portugal en el que aseguró que la distinción de UCCI evidenciará el rol de esta ciudad como “punto de encuentro de continentes y culturas”.
“Permítanme que haga alusión a Lisboa como ciudad punto de encuentro de varios continentes y culturas, algo que, estoy seguro, quedará perfectamente reflejado el año que viene cuando sea Capital Iberoamericana de la Cultura. Estoy convencido de que esa capitalidad contribuirá además a reforzar aún más, si ello cupiera, los lazos históricos, culturales y afectivos que nos unen”, aseguró el monarca español.
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido