[:es]

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas cumple 35 años

Las ciudades iberoamericanas llevan 35 años compartiendo sus necesidades, intercambiando conocimientos y buscando soluciones conjuntas en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Este 12 de octubre, la organización cumple tres décadas de actuación internacionalmente con la mirada puesta en los derechos de quienes crean ciudad.

UCCI nace en 1982 por impulso del Ayuntamiento de Madrid frente al cual estaba el profesor Enrique Tierno Galván. En complicidad con otras alcaldías iberoamericanas como la del Quito de la época del alcalde Álvaro Pérez Intriago, la Lisboa de Nuno Kruz Abecassis o el Rio de Janeiro de Julio Moraes; esta institución asume desde su origen la filosofía de que “los imperios caen, pero quedan las ciudades” y la concepción de la ciudad como un “hogar de hogares” que “recibe a todo aquel que llega”.

Durante 35 años, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha tratado de ser un espacio para transmitir el conocimiento generado en la ciudad. Las ideas innovadoras y las necesidades de las urbes miembro han protagonizado centenares de encuentros. Las materias en ellos abordadas van desde la seguridad, la participación ciudadana y la cultura; pasando por el desarrollo económico, la descentralización y la juventud; hasta llegar a ámbitos como la igualdad, la vivienda o la infancia.

Por su longevidad, esta organización ha sido testigo de los cambios vividos por el municipalismo y ha trabajado en la esfera internacional, llegando a ser miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). En sus memorias de actividades se pueden hallar hitos como el germen de la red Mercociudades, el impulso y acompañamiento a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA),

el intenso proceso de unificación del municipalismo para dar vida a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el apoyo a los debates en pos de “un lugar en la mesa global” del proyecto eurolatinoamericano AL-LAs o el impulso y continuo respaldo al proceso de ‘Unidad en la Diversidad’ que es la mesa de diálogo del municipalismo latinoamericano, CORDIAL.

35 años no han sido nada para el espíritu de la organización. Como aseguró la actual copresidenta y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la esencia del trabajo de UCCI es “cuidar, querer, a las ciudades”. Esa historia de esfuerzos hilvanados en el tiempo por la vocación de cuidar a las ciudades iberoamericanas, hogares de 180 millones de personas, se ve hoy en proyectos de la organización como sus programas de Cooperación Integral entre Ciudades o en la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI), ambos esfuerzos entienden y promueven el diálogo como el fundamento de la cooperación entre las ciudades de Iberoamérica y la necesidad de pensar y actuar desde lo local ante los desafíos que plantean las agendas globales.

Con motivo de este 35 aniversario, la organización ha mirado atrás y ha editado el libro ‘UCCI 1982-2017. 35 años de historia y trabajo al servicio de las ciudades’, además de adaptar su logo incluyendo su ‘edad’. En esta línea, la organización tiene previsto que el próximo mes de noviembre se celebre este nuevo aniversario, que la consolida como una decana del municipalismo iberoamericano y como un espacio privilegiado para el diálogo, la promoción de la paz, la cooperación y la solidaridad con y entre las ciudades iberoamericanas.

Hitos de los 35 años de la UCCI

Asamblea fundacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

 

Celebración del I Encuentro de Alcaldes de Ciudades Iberoamericanas y Asamblea Fundacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Celebrada el 12 de octubre de 1982 en Madrid.
1982

Fallecimiento de Enrique Tierno Galván

 

Padre fundador de la UCCI. “La UCCI puede ser la luz de la paz, del trabajo, de la laboriosidad, de la amistad y del buen entendimiento que puede llevarnos no otra vez a soñar con la grandeza, sino a vivir la grandeza”.
1986

Se publica el primer número de la Revista Ciudades Iberoamericanas

 

Nacimiento de la Revista Ciudades Iberoamericanas, un espacio comunicativo para las urbes del bloque.
Más
1988

I Comité Sectorial de Turismo

 

Celebrado en enero de 1989 en Madrid.
Más
1989

Nuevas adhesiones

 

En 1989 Barcelona y São Paulo pasan a formar parte de la UCCI.
1989

Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU

 

El 25 de enero de 1989 la UCCI se convierte en miembro con estatus consultivo del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.
Más
1989

I Comité Sectorial de Cultura

 

Celebrado en agosto de 1990 en Ciudad de México.
Más
1990

I Comité Sectorial de Pequeña y Mediana Empresa

 

Celebrado en octubre de 1990 en Buenos Aires. A partir de 1994 pasó a denominarse Comité Sectorial de Desarrollo Económico.
1990

I Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal

 

Celebrado en noviembre de 1990 en Madrid.
Más
1990

Bogotá, primera Capital Iberoamericana de la Cultura

 

En el ámbito del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI de 1991 se tomó la decisión de crear este galardón, cuyo objetivo es fomentar la integración de los pueblos de la región.
1991

I Comité Sectorial de Medioambiente

 

Celebrado en marzo de 1992 en Santiago de Chile.

 

1992

I Comité Sectorial de Informática y Estadística

 

Celebrado en octubre de 1993 en Brasilia. Posteriormente pasó a ser el Comité Sectorial de Nuevas Tecnologías.

 

1993

Asunción, primera Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana

 

Tras el éxito del galardón de Capital Iberoamericana de la Cultura, el Comité Sectorial de Cultura de la UCCI celebrado en 1994 decidió crear esta nueva distinción, cuyo objetivo es apoyar la realización de otras convocatorias culturales de carácter monográfico o multidisciplinar que permita conocer a la urbe premiada.
1995

I Comité Sectorial de Promoción Social

 

Celebrado en agosto de 1995 en Montevideo. Después pasó a llamarse Comité Sectorial de Políticas Sociales.
Más
1995

Primer encuentro de Relaciones Internacionales de la UCCI

 

Este espacio de coordinación permite facilitar a los Gobiernos locales la participación de cada ciudad en las actividades del bloque y agilizar las gestiones pertinentes.
1996

I Comité Sectorial de Descentralización

 

Celebrado en septiembre de 1996 en Cuzco.
Más
1996

I Comité Sectorial de Tránsito y Transporte Urbano

 

Celebrado en noviembre de 1997 en Caracas. Después pasó a llamarse Comité Sectorial de Movilidad Urbana.
Más
1997

I Comité Sectorial de Hacienda y Finanzas Municipales

 

Celebrado en agosto de 1999 en Bogotá.
Más
1999

I Comité Sectorial de Igualdad

 

Celebrado en agosto de 2001 en Tegucigalpa.
Más
2001

Primer programa de Cooperación Integral de la UCCI

 

En la XI Asamblea Plenaria (Santiago de Chile, julio de 2004), la UCCI puso en marcha, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, su primer programa de cooperación integral, cuyo objetivo fue ofrecer soluciones integrales para promover la mejora económica y social de los municipios iberoamericanos.
2004

I Comité Sectorial de Juventud

 

Celebrado en diciembre de 2004 en Tegucigalpa.
Más
2004

Managua, primera Capital Verde Iberoamericana

 

En su primera edición se llamó “Capital Ambiental Iberoamericana”.
2004

I Comité Sectorial de Urbanismo y Vivienda

 

Celebrado en junio de 2006 en Lima.
Más
2006

25 años de la UCCI

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas cumple un cuarto de siglo como adalid del municipalismo iberoamericano.
2007

I Comité Sectorial de Gestión Integral del Riesgo

 

Celebrado en septiembre de 2008 en Lisboa. Este comité y el de medioambiente se fusionaron en el Comité de Ciudades Sustentables y Resilientes.
Más
2008

Nueva adhesión

 

Andorra la Vella pasa a formar parte de la UCCI.
2008

Montevideo, primera Capital Iberoamericana del Carnaval

 

Su objetivo es promocionar una actividad de marcado carácter turístico y cultural que posee características de transversalidad social y fomenta la integración.
2009

I Comité Sectorial de Infancia

 

Celebrado en abril de 2010 en Buenos Aires.
Más
2010

Nuevas adhesiones

 

Caracas Metropolitana y Puerto Príncipe pasan a formar parte de la UCCI.
2010

Nueva adhesión

 

Cádiz pasa a formar parte de la UCCI.
2014

Ampliación de las relaciones internacionales de la UCCI

 

Desde septiembre de 2015 la UCCI ha ampliado sus relaciones con diversas entidades de carácter internacional como CGLU, ONU-Hábitat, C-40, AL-Las, Mercociudades, PNUD, Red FAL, Flacma, CORDIAL…
2015

Nuevo Ciclo

 

La UCCI celebró en junio de 206 su XVII Asamblea General en La Paz, donde se aprobó la nueva estrategia del bloque.
2016

Nuevos Programas de Cooperación Integral

 

Se presentan los nuevos Programas de Cooperación Integral con las ciudades
Más
2017

Celebración de los 35 años

 

La UCCI celebra 35 años como adalid del municipalismo iberoamericano.
2017
[:]

Print Friendly
Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Share On Pinterest
Share On Youtube
Contact us
Hide Buttons