NOTICIAS

[:es]La UCCI reúne a 11 alcaldes y alcaldesas y a 23 ciudades de Iberoamérica para avanzar en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[:]

[:es]

Madrid, 10 de abril de 2018 (ANCI).- Más de una decena de alcaldes y alcaldesas de Iberoamérica y 23 ciudades de la región se reunirán en San José (Costa Rica) los próximos 19 y 20 de abril en la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una cita en la que la organización definirá su estrategia para el bienio 2018-2020 con el objetivo de determinar de qué modo sus miembros pueden seguir avanzando en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Asamblea General de la UCCI se reúne cada dos años y la de 2018 es la segunda que se celebra tras el cambio de ciclo que aprobó la organización en 2016. Esta nueva etapa supuso una transformación del enfoque de la actividad de la UCCI, que apostó de forma decidida por asentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana como los pilares de la cooperación y el trabajo en red de sus ciudades.

El cambio de ciclo impulsó la creación de los Programas de Cooperación Integral (PCI) entre ciudades, que desarrollan iniciativas ligadas al fortalecimiento institucional, desarrollo social, desarrollo económico local, desarrollo urbano sostenible, cultura y comunicación, además de a temas transversales como el género, la sostenibilidad ambiental, la cultura de paz, la innovación y los derechos humanos.

Gal_RitaMaestreUCCI_1-1446x1000Otra de las novedades a raíz del cambio de ciclo tuvo que ver con la comunicación, un área que nació con la intención de difundir el valor añadido que supone para Iberoamérica la cooperación horizontal entre ciudades, que son, a día de hoy, los espacios que comparte el 80 % de la población de América Latina, la región más urbanizada del mundo.

Este incremento de la actividad también supuso un aumento del presupuesto de la organización aportado por el Ayuntamiento de Madrid, ciudad que ostenta de forma permanente la copresidencia de la UCCI desde su nacimiento en 1982.

Asamblea General

En la Asamblea General de la UCCI, la Secretaría General dará cuenta de la gestión de la organización en el periodo comprendido entre junio de 2016 y abril de 2018. En ese lapso de tiempo, la Unión ha impulsado 196 actividades en las que han participado 2004 personas (59 % hombres y 41 % mujeres) en las distintas regiones de Iberoamérica (zona andina, Península Ibérica, Cono Sur, Centroamérica, México y El Caribe).

Entre las actividades desarrolladas se pueden destacar algunas incluidas en los Programas de Cooperación Integral (PCI) de ciudades como Bogotá o La Habana. Por un lado, en la capital colombiana, la Veeduría Distrital y la UCCI están implementado un proceso para fortalecer el seguimiento a los compromisos suscritos entre la Administración Distrital y la ciudadanía en distintos espacios de interacción bajo la comprensión de que la auditoría social y preventiva al cumplimiento de los mismos contribuye significativamente al incremento de la confianza de la ciudadanía en la instituciones públicas y al fortalecimiento de la gestión púbica, entre otros aspectos.

Por otro lado, en el PCI con La Habana se está apoyando el fortalecimiento de los procesos de planeamiento y gestión del espacio público en el centro histórico de la capital cubana, un proyecto que figura entre las prioridades de la ciudad debido a su importancia patrimonial. La iniciativa beneficiará, además de a los visitantes nacionales y extranjeros, a las alrededor de 6.000 personas que residen en el centro histórico de La Habana y a los trabajadores y entidades estatales que radican en el área dado que se les proporcionará un mayor confort de vida al embellecer el entorno. Además, se contribuirá el proceso cultural que se viene generando en la Habana Vieja al promover la realización de actividades, reuniones y encuentros nocturnos en bien de la comunidad.

Estas dos actividades solo son una muestra de la actividad desarrollada por la UCCI entre junio de 2016 y abril de 2018, a las cuales habría que añadir todas las acciones de comunicación (como la creación de los premios de Novela Gráfica y Periodismo o la campaña “Ciudades Iberoamericanas Libres de Violencia de Género), formación (como el Programa Iberoamericano de Formación Municipal, dirigido al funcionariado de las ciudades miembro y que ya va por su 40ª edición), los comités sectoriales de la organización y los trabajos con otras redes de ciudades y órganos de gobierno.

Además del informe de gestión, en la Asamblea General también se presentará el balance económico del periodo y se propondrá la definición de un marco estratégico para lograr la implementación efectiva de los ODS en las ciudades iberoamericanas.

En ese sentido, una de las principales apuestas para el periodo 2018-2020 es la incorporación de la cultura como un ámbito estratégico en la organización. Este hecho supone un avance que recoge el reclamo de organismos internacionales como la UNESCO, que han señalado en múltiples ocasiones que la dimensión cultural es fundamental para lograr sociedades más justas, solidarias y sostenibles.

La cultura es una dimensión constitutiva del desarrollo sostenible y por su talante transformador es imprescindible para que la Agenda 2030 sea exitosa. La cultura ha constituido una prioridad permanente del trabajo de la UCCI y es el ámbito donde se cimientan los valores de paz, diversidad, solidaridad y cuidado compartido de personas y planeta.

El trabajo de la UCCI en el ámbito de la cultura tiene como objetivo favorecer una plena integración de la misma en las políticas y estrategias de desarrollo sostenible -considerando a la misma como el cuarto pilar de dicho desarrollo- así como promover el reconocimiento de los principios fundamentales de la libertad de expresión, la diversidad cultural y la apertura a otras culturas y expresiones del mundo.

Asimismo, otra de las propuestas en cuanto a la redefinición de los ámbitos estratégicos de la UCCI tiene que ver con la fusión del desarrollo económico y sostenible, dos elementos que deben ir de la mano y que hasta ahora la organización abordaba de forma independiente.

A la luz de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (otro de los documentos que guía la actividad de la organización), la UCCI se compromete con el enfoque de sostenibilidad tanto en la gestión de su territorio como en la promoción de las dinámicas económicas que atraviesan las ciudades. La mejor manera de contribuir a hacer locales los ODS en las ciudades es procurar sostenibilidad al espacio territorial y a los procesos económicos de manera integrada.

Los otros dos ámbitos estratégicos que se plantean tienen que ver con la gobernanza y con la igualdad y el desarrollo social, aspecto este último que incorpora la promoción de ciudades libres de violencia machista con la participación política activa de mujeres y hombres.

Estos cuatro pilares que regirán la estrategia global de la UCCI, además de los objetivos ya mencionados anteriormente, también buscan aumentar el impacto y la incidencia política de la organización y sus 29 miembros en las redes, espacios y organismos internacionales, como, por ejemplo, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), del cual la UCCI es miembro con estatus consultivo desde 1989.

Las previsiones de la ONU indican que en 2050 dos de cada tres personas residirán en las ciudades. Por este motivo, la UCCI considera que se debe otorgar a los Gobiernos locales un rol mucho más activo e importante en la toma global de decisiones, dado que la planificación, construcción y sostenibilidad del espacio urbano es -y será cada vez más- uno de los elementos decisivos en el bienestar de la ciudadanía en todo el planeta.

Seguimiento de la Asamblea General

La Asamblea General de la UCCI podrá seguirse a través de la página de Facebook de la organización (http://www.facebook.com/UCCI.SG/), de su perfil de Twitter (@UCCI_SG) y de la web www.ciudadesiberoamericanas.org. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido