NOTICIAS

[:es]La UCCI estudia afiliarse a la OMT para fortalecer el turismo de sus 30 ciudades[:]

[:es]

Madrid, 17 de enero de 2018 (ANCI).- Este miércoles ha comenzado el Comité Sectorial de Turismo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una cita en la que el bloque ha puesto sobre la mesa la posibilidad de afiliarse a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

IMG_5487En cuanto a los beneficios que podrían extraer las ciudades de la UCCI en caso de concretarse la propuesta, el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, destacó que su organización está en una “nueva etapa” en la que se abren varias posibilidades para las urbes.  “Estamos enfocándonos en una nueva forma de trabajar en la que pretendemos acercarnos mucho más a los destinos turísticos, en este caso a las ciudades iberoamericanas, favoreciendo la llegada de tecnologías y de herramientas de gestión que puedan permitir el desarrollo de estas capitales como destinos turísticos sostenibles y de calidad”, aseguró Mirones en declaraciones a la ANCI tras su intervención en el Comité.

“Esta conjunción de gestión del destino turístico con la calidad garantiza la sosteniblidad de ese destino y termina haciendo que el mismo sea rentable desde una óptica social y económica”, ha añadido.

Además de la posibilidad de afiliarse a la OMT, en la primera jornada del Comité Sectorial de Turismo de la UCCI se habló de otros aspectos transversales al sector. Por su parte, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, presentó la web gastromarcaiberoamerica.com, un espacio digital apadrinado por la UCCI y la Secretaría General Iberoamericana -entre otras entidades- que aspira a servir de impulso al turismo de las ciudades iberoamericanas a través de la gastronomía.

En su presentación, Ansón destacó el papel de la cocina como un elemento integrador de la sociedad y como un elemento cultural muy característico de la región capaz de generar atractivos turísticos.

Por otro lado, también hubo una presentación sobre el turismo de compras, una actividad que en 2016 generó 217.000 millones de dólares a nivel global, algo que unido al hecho de que el 80 % de los turistas hace compras en los lugares que visita, sirve para hacerse una idea de la importancia de optimizar y desarrollar este tipo de turismo. De hecho, la explotación del turismo de compras sirve para diversificar la oferta de las ciudades, para combatir la estacionalidad y para aumentar los ingresos vía impuestos, según lo expuesto en el Comité. En ese sentido, uno de los aspectos que se abordaron en la presentación fue el hecho de que una parte importante de las compras turísticas están ligadas al producto local como elemento cultural, como por ejemplo, la coca en Bolivia.

IMG_5489En la primera jornada del Comité Sectorial de Turismo también hubo lugar para que el Ayuntamiento de Madrid, que estima haber recibido alrededor de 15 millones de visitantes en 2017, explicase cómo está impulsando el turismo en la ciudad. Uno de los puntos en los que se hizo hincapié fue en la necesidad de cambiar el origen del visitante, dado que hasta hace 3 años la mayor parte de los turistas que llegaban a la capital española eran nacionales. A día de hoy esa tendencia ha cambiado y entre los principales beneficios del nuevo escenario destacan, por ejemplo, la prevención de ciclos económicos negativos en el propio país, dado que en un periodo de crisis el turismo nacional se resiente y la llegada de visitantes extranjeros sirve de impulso para la economía.

El Comité Sectorial de Turismo continuará hasta el 19 de enero y en la jornada del jueves las 23 ciudades y las redes participantes (como Mercociudades) realizarán diferentes presentaciones, mientras que el viernes se realizará una declaración de los participantes que servirá para cerrar el encuentro. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido