NOTICIAS

[:es]La Paz presenta su proyecto para la Capital Iberoamericana de las Culturas 2018[:]

[:es]El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya ha presentado su proyecto para la Capital Iberoamericana de las Culturas 2018 bajo el lema “Late La Paz, late culturas a 3.600”. Una apuesta por la proyección del espectro cultural paceño hacia diversos países a partir de cuatro ejes: la agenda artística festiva, los programas estratégicos de fomento cultural, el diálogo y la internacionalización.
“La Ciudad Iberoamericana de las Culturas es una designación que realiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), es una posibilidad para visibilizar todo nuestro contexto cultural”, indicó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante el acto. Desde la nota de prensa difundida por la alcaldía paceña, se valora la nominación como “una oportunidad de generar espacios de reflexión acerca de temas culturales y de interrelacionarse con otras ciudades de Iberoamérica a través de intercambios en esta temática”.

Con esta, ya es la tercera ocasión que La Paz recibe esta distinción, las anteriores fueron en 1999 y 2009. En esta ocasión, se trabajará sobre cuatro ejes inspirado en la filosofía Chakana. El primero es denominado Taypi, se compone de la agenda artística festiva, que abordará las festividades, ferias, exposiciones y actividades artístico culturales. El segundo, será el Ayni, el cual integrará a los programas estratégicos que tratarán el fomento artístico, la conservación y valorización del patrimonio cultural. Le sigue el diálogo y los encuentros entre actores culturales bajo la denominación Apthapi. El cuarto y último eje será el Unt’asiñani o la internacionalización, con el cual se realizará un intercambio cultural entre las ciudades de la UCCI.
La Capital Iberoamericana para las Culturas implicará la recuperación del patrimonio cultural, como el emplazamiento e intervención de monumentos como el de las Heroínas Paceñas o la resignificación de la plaza Alonso de Mendoza, aseguran desde la ciudad boliviana. También se inaugurarán nuevos espacios culturales, como el relanzamiento de las 18 bibliotecas zonales de la ciudad, el domo planetario del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi o el Paseo de la memoria y las luchas de la democracia en el Parque Urbano Central, se lee en una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas. A su vez, la población podrá disfrutar de una agenda artística muy nutrida que tome en cuenta la danza, música, teatro, cine y video, artes plásticas y gráficas, literatura, diseño y moda, y arte al aire libre. Algunos ejemplos son Tango con Altura, Noches en línea clásica, el Festijazz, el Illimani Metal Fest, la Larga Noche de los Museos, BoliviaLab, entre otras.
[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido