NOTICIAS

La 'Casa Transparente' de María Luque gana el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

‘Casa Transparente’, de María Luque, ha sido la obra merecedora del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas que organiza Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) junto al Ayuntamiento de Madrid y a la Editorial Sexto Piso. En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entregó este galardón que aspira a impulsar las expresiones culturales inspiradas en las dinámicas de la ciudad y enfocadas en la creación de espacios de consenso y diálogo a través de la cultura. Junto a Luque, también se alzaron vencedores Emmanuel Peña con su obra ‘Nada aquí’, la cual le valió el accésit joven, y Héctor Turriza, Sergio Neri y Gaspar Pantoja que se hicieron con otro accésit gracias a ‘Dolores del Barrio’.
La ganadora de este premio, que ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Organismo Internacional de Junventud para Iberoamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  María Luque confesó que en su novela narra su vida como cuidadora de casas. La autora recuerda que desempeña este oficio desde que decidió dejar su antiguo trabajo para dedicar su tiempo a dibujar. Una apuesta que la llevó a ganar los 6.000 euros de este galardón. “Pienso que el premio me va a ayudar a poder alquilar una casa para mi sola por primera vez”, aludió emocionada.
La obra de Luque ha merecido que el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, alabara que, más que narrar una ciudad, esta novela gráfica realiza un recorrido por varias ciudades iberoamericanas. En palabras del también copresidente de la Comisión sobre Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) la autora crea y ofrece un espacio que supera las fronteras nacionales “donde, por ejemplo, podemos encontrar a hippies argentinos guiados por el calendario maya”, apostilló. El mexicano concluyó haciendo un juego de palabras en honor a la obra ganadora al rememorar los versos de Miguel Hernández: «pintada, no vacía. Pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias»
También Liniers, jurado del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, quiso sumarse desde la distancia al reconocimiento de la obra de María Luque. Así, el autor calificó ‘Casa Transparente’ como un trabajo “terminado y redondeado, donde el dibujo y el texto reflejaba la fantasía de los artistas de vivir muchas vidas”.
24787505288_d6fb9c54d0_z
Accésit de Narra la Ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas
En esta primera edición se puso en valor el talento joven de la región. Muestra de ello fue el premio joven, dotado con 1.000 euros otorgado a Emmanuel Peña por su obra ‘Nada aquí’, una obra inspirada y protagonizada por la Ciudad de México. Peña narró haber conocido la noticia «dormido y cansado» por haber estado participando en distintas brigadas de la Ciudad de México después del sismo que sacudió a la capital mexicana pasado septiembre. “Me emociona mucho estar entre los premiados de este concurso. He puesto mucho empeño en este libro y me ilusiona saber que ha sido valorado porque en algunos momentos parece una causa perdida hacer libros”, señaló.  Este accésit fue entregado por el coordinador del OIJ en México, Alejandro Blancas
Santiago Tobón, miembro del jurado y editor de Sexto Piso resaltó la obra muda de Peña por su originalidad, por hacer un guiño «al origen de las primeras novelas gráficas donde, a través de elementos como el color el autor lograba solventar la ausencia de texto y la capacidad narrativa de la imagen”. 
El otro accésit, dotado con otros mil euros, también quedó en tierras mexicanas. Los yucatecos Héctor Turriza, Sergio Neri Y Gaspar Pantoja fueron los creadores de la obra ganadora de esta distintición, ‘Dolores del Barrio’. Turriza se refirió a la obra como crítica a las amenazas que entraña la búsqueda del máximo beneficios mediante la explotación de los espacios públicos. Una realidad que, de acuerdo con el autor, hace que pierda la cultura y los modos de vida de muchas personas frente al lucro de unos pocos.
Ante esta obra, Paco Roca, conocido autor de novela gráfica y miembro del jurado, reconoció que ‘Dolores del Barrio’ es “una crítica a la globalización y a cómo el capitalismo agresivo y despiadado termina con el comercio local, con la forma de vida de distintas comunidades y todo desde un grafismo de cartoon que contrasta con lo lúgubre de la historia”.
Presentación de la ganadora
La novela ganadora será presentada el 28 de noviembre a las 17.00 horas en el stand de Madrid en la FIL de Guadalajara (zona internacional). Además de la autora, María Luque, el acto contará con la presentación del autor de novela gráfica mexicano Bernardo Fernández (BEF). También participarán Santiago Tobón de Sexto Piso; el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y la coordinadora de comunicación de la UCCI, Raquel Martínez-Gómez. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido