NOTICIAS

[:es]El municipalismo reclama mayor peso internacional en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes[:]

[:es]Ciudad de Panamá, 29 de agosto de 2017 (ANCI).- El municipalismo iberoamericano quiere tener mayor protagonismo e incidencia política en el escenario internacional, una premisa que ha marcado el ritmo de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes celebrada en Pachuca (México) entre el 23 y el 26 de agosto.
Organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la cita congregó a representantes de decenas de organizaciones y redes nacionales e internacionales vinculadas al municipalismo, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ONU Hábitat o la propia Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), cuya Secretaría General estuvo representada por su director, Antonio Zurita.
“ El municipalismo iberoamericano tiene que estar más unido y generar más espacios de intercambio. Es necesario que haya una comunicación más fluida entre los que formamos parte y lograr una incidencia política mayor en el escenario internacional”, resume Zurita al ser preguntado por la ANCI acerca de las principales conclusiones que se pueden extraer de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
En la cita también estuvieron varios alcaldes de la UCCI, como el de Panamá, José Isabel Blandón, que recibió el Premio al Buen Gobierno Latinoamericano. Además, participó el regidor de Sucre, Iván Arciénaga, que fue elegido presidente de FLACMA por unanimidad. En tanto, el alcalde de San José, Johnny Araya, fue designado copresidente de la organización para ciudades capitales.

Reunión de CORDIAL

El director general de la UCCI también destacó la reunión de la Coordinación Latinoamericana de las Autoridades Locales para la Unidad en la Diversidad (conocida como CORDIAL) que tuvo lugar el 25 de agosto en el marco de la Cumbre. Según explicó, en este espacio de diálogo y coordinación de las redes que trabajan en el sector del municipalismo iberoamericano se acordó un programa de trabajo con cinco grandes líneas estratégicas.
Por un lado, se puso sobre la mesa la necesidad de incrementar la “incidencia política” del municipalismo iberoamericano en el espacio de actuación de entidades y organizaciones como CGLU o la ONU, así como la importancia de realizar campañas conjuntas sobre diversos temas.
Asimismo, se habló sobre la cooperación sur-sur y la oportunidad de coordinar las actividades de las redes que integran CORDIAL en ese ámbito. En relación con ello, la UCCI compartió la metodología de sus Planes de Cooperación Integral con las ciudades como una herramienta para facilitar esa tarea.
Por otro lado, también se dialogó sobre la conveniencia de la coordinación de las agendas de las redes municipalistas de Iberoamérica para, ante el calendario de foros internacionales previstos para lo que queda de año y para 2018, no se solapen las actividades y se garantice en las mismas la “presencia de los representantes de las otras redes para visibilizar mejor la unidad en la diversidad”, señaló Zurita.
Además, se habló de la gestión del conocimiento, la investigación, evaluación e información de las entidades para realizar actividades conjuntas en ese campo y obtener informes que ayuden en la comprensión y localización de las necesidades y fortalezas de las organizaciones. El objetivo de ello es mejorar su actividad y que la ciudadanía se pueda beneficiar.
Por último, otro de los temas abordados en la reunión de CORDIAL fue la comunicación, tanto interna como externa. En cuanto a este último punto, se prevé el desarrollo de una estrategia para que este espacio de diálogo del municipalismo iberoamericano tenga más visbilidad. “Sin que se convierta en una entidad, tenemos que lograr que tenga visibilidad y potenciar una comunicación en la que las redes aparezcan unidas”, aseguró el director de la UCCI.
Estas cinco líneas estratégicas van a ser trabajadas por las redes y en la próxima reunión, que tendrá lugar en noviembre, en el marco de la Cumbre de Mercociudades que se celebrará en Córdoba (Argentina), se pondrán en común los avances en estas cuestiones.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido