NOTICIAS

[:es]CAF: "Empoderar a la ciudadanía, clave para la ciudad del futuro"[:]

[:es]Lima, 6 de noviembre de 2017. ANCI. La conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ‘Ciudades con Futuro’ concluyó que las urbes son “el motor del desarrollo” de la región. Por ello, resaltó la nota de prensa emitida por la entidad, el desafío es maximizar su capacidad, eliminar las desigualdades que las frenan. Un objetivo para el que, se asegura, solo hay un camino “empoderar al ciudadano”.
Con el mensaje de que el empoderamiento ciudadano en la planificación de proyectos es la clave para crear “ciudades con futuro”, la cita concluyó el pasado tres de noviembre dejando muestras de que la cooperación entre niveles de gobierno e interinstitucional es posible y eficiente.
En este sentido, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, aseguró que
“cada una de las ciudades tiene sus particularidades, pero todos debemos tener como objetivo, en el centro de la agenda, al ser humano”. Así, la cooperación se hace un requisito indispensable para “convertir el sueño en realidad, convertirnos en una sociedad más equitativa.”, agregó Castañeda.
El sueño de la equidad requiere, de acuerdo con el presidente del CAF, Luis Carranza, “un pacto por la productividad que nos permita continuar con las mejoras sociales” y la “mayor participación de jóvenes y mujeres. Escuchar más voces en el debate sobre la ciudad”, como aseguró la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Ante este desafío, Carranza destacó que la lucha se da en las ciudades y que, por ello, desde la CAF se quiere “trabajar mano a mano con los alcaldes en la búsqueda de ciudades más productivas, inclusivas y resilientes”.
Retos regionales
Las ciudades tienen dos grandes retos, de acuerdo con la participación del alcalde quiteño, Mauricio Rodas: el cambio climático y la migración. América Latina debe construir capacidades para enfrentarlos, aseguró la máxima autoridad de la capital del Ecuador.
El primer reto, el cambio climático, se vive con diversas y trágicas manifestaciones en América Latina, “una región propensa a desastres naturales”, como enfatizó José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF. Ante esta tesitura, desde la institución se llamó a “trabajar para fortalecer las infraestructuras y proteger el patrimonio de las personas. Carreteras, hospitales, deben adaptarse a las nuevas condiciones climáticas”.
Esta batalla también se libra en las urbes. Carrera no dudó en llamar a construir desde abajo, en instar a los centenares de autoridades presentes a acercarse a “los alcaldes para conocer cuáles son los proyectos a trabajar porque ellos son los que están más cercanos a las necesidades de la sociedad”
A lo largo del evento, fueron enumerados como retos prioritarios para la región la reducción de la exclusión social, la mejora de la planificación, el auge de la productividad y la mejora de la resiliencia urbana, entre otros temas. Enfrentarlos requiere unidad y diálogo, aseguran las declaraciones de decenas de autoridades recogidas en  los boletines emitidos por CAF.
Un diálogo capaz de reconstruir vínculos fue lo que reclamó Yolanda Kakabadse, presidenta del World Wide Fund for Nature (WWF), quien aseveró que la ciudad del futuro no puede ser pensada si no se reconstruye el vínculo entre lo urbano y lo rural, si se obvia la necesidad de pensar el agua, el origen y uso de la energía, si se ignora de dónde procede lo que alimenta.
El reto tras plantear lo retos, como aseguró Nicolás Galarza, es plantear y adoptar “acciones concretas” para pensar una expansión ordenada, una ciudad, como concluyó el evento, piense en lo humano, en lo ciudadano para enfrentar la desigualdad, para crear la ciudad del mañana.
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido