Montevideo

Cultura con identidad propia
Teatro, danza, ópera, cine, gastronomía, murales urbanos… Las artes en sus distintas manifestaciones hicieron vibrar Montevideo, que en 2013 recibió por segunda vez la distinción de Capital Iberoamericana de la Cultura. Durante ese año se programó una intensa agenda cultural que se sumó al calendario tradicional, en el que ya eran citas ineludibles el Carnaval o la Semana Criolla.

Un festival de teatro comunitario en los barrios de la ciudad; conciertos de cámara en el Teatro Solís, el Museo Histórico Cabildo y el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, o el ciclo Música en los Patios, para llevar la música a espacios inusuales como los patios de los conventos, las quintas o los grandes institutos de enseñanza, fueron algunas de las propuestas que activaron la vida cultural de la ciudad, poniendo de relieve su patrimonio y su identidad. Igual que el estreno de una ópera de autoría uruguaya en el Teatro Solís, los festivales de tango, el festival de nuevos músicos iberoamericanos o las exposiciones de arte precolombino de la colección de Elsa Andrada y Augusto Torres en el MAPI, y la muestra de fotografías del musicólogo Lauro Ayestarán. La cultura lo impregna todo. 

En 2013 la ciudad de Montevideo recorrió con paso firme el camino hacia la integración de la cultura en las políticas locales. Ejemplo de ello fue la creación de la tarjeta Montevideo Libre, para el acceso libre y democrático a la cultura de 60 mil jóvenes estudiantes.

Ir al contenido