El proyecto se orientó en conocer el estado de situación de cada ciudad socia respecto a la gestión climática local, a través de intercambios de experiencias y actividades de formación para el desarrollo del conteo e inventario de gases de efecto invernadero (GEI), para generar capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático.
De esta manera, se han generado capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático en los gobiernos locales de las ciudades participantes.
Este proyecto liderado por la UCCI y Mercociudades, ha contado con la colaboración estratégica de ICLEI (Gobiernos locales por la sostenibilidad) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres (UNDRR). Esta experiencia ha posibilitado dos cuestiones fundamentales: En primer lugar, el intercambio efectivo de experiencias, buenas prácticas, retos y oportunidades que diversas ciudades de América Latina han experimentado en su camino hacia la sostenibilidad y la acción climática en sus territorios. En segundo lugar, el esfuerzo conjunto entre organizaciones para contribuir de manera eficaz al ecosistema de redes de ciudades como espacios idóneos para el fortalecimiento de políticas públicas y acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Como producto final, se desarrolló la Guía Práctica-Camino hacia la Conformidad Climática. Un documento estratégico que refuerza el compromiso por acelerar las medidas e instrumentos necesarios para hacer frente al cambio climático.