Desde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se diseñó un programa de encuentros entre empresas culturales y la comunidad artística con el objetivo de reavivar la economía naranja y profesionalizar la práctica de artistas, creadores y otros colectivos culturales.
La “Incubadora de empresas culturales” es una apuesta por la preservación de la identidad cultural y el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas a través de proyectos participativos con enfoque comunitario.
Acompañados por agentes culturales durante su proceso de profesionalización, los participantes presentaron sus proyectos y productos finales, así como se abrieron a un conocimiento más amplio sobre su propio potencial.
Paralelamente, se fortalecieron vínculos entre los diferentes proyectos participantes en el programa Imaginación en Movimiento, lo que agregó valor económico y simbólico a sus proyectos y fortaleció la perspectiva de sostenibilidad.
El proyecto culminó con la celebración del “Seminario Iberoamericano: Diálogos para la Cooperación, Impulso y Fortalecimiento de las Empresas Culturales y Creativas en La Región”, así como la construcción colectiva de la Ruta Iberoamericana para el Fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas de la región.