logo_cooperacion
Proyectos de cooperación
Fortalecimiento institucional para la resiliencia urbana y la acción climática
Se trata de una capacitación para fortalecer la capacidad institucional de la Alcaldía del Distrito Nacional en materia de Resiliencia Urbana.

La formación, que se ha desarrollado a lo largo de varios meses, ha constado fundamentalmente de cuatro módulos:
1) La protección integral de poblaciones vulnerables frente a los efectos del cambio climático.
2) La comunicación efectiva a estas poblaciones sobre cómo proteger sus familias, su comunidad y su propiedad frente a los efectos del cambio climático.
3) El manejo de aguas de escorrentía sobre el suelo urbano frente a los efectos del cambio climático.
4) El manejo de redes de infraestructura, frente a los efectos del cambio climático.

De esta manera y durante el transcurso y puesta en marcha del proyecto, se ha elaborado un programa metodológico en cuanto a recuperación, gestión de zonas vulnerables y resiliencia urbana. En paralelo, se ha realizado un diseño de espacios vulnerables adaptados a las características del entorno social, así como una guía de herramientas estratégicas para la elaboración y ejecución de proyectos, así como un manual de normativas para la recuperación y gestión de zonas vulnerables. Finalmente, se ha diseñado además un proyecto piloto.

Resultados conseguidos:
-Equipo técnico de la Alcaldía del Distrito Nacional capacitado en los procesos de recuperación de zonas vulnerables.
-Capacidad técnica de la Alcaldía del Distrito Nacional fortalecida en el diseño y planificación de entornos vulnerables adaptados a las características sociales.
-Equipo técnico facultado para la aplicación de estrategias que permitan la adaptabilidad y pronta recuperación de las zonas vulnerables.
-Equipo técnico capacitado para la creación e implementación de normativas urbanas y manuales municipales que amparen bajo un marco legal los procesos de recuperación y gestión de zonas de alto riesgo.
-Proyecto piloto diseñado a través de una estrategia de implementación en la recuperación de zonas de riesgo, que permita demostrar los conocimientos adquiridos por los técnicos en los cursos o diplomado.
CONTRIBUCIÓN ODS:
Union ciudades

Ciudad promotora

Santo Domingo

Temática

Acción climática y resiliencia urbana

Ciudades asociadas

La Habana

Región

Centro América, México y Caribe

Galería

Ir al contenido