• El ‘Diálogo Iberoamericano de Bibliotecas’ reunió en la Biblioteca Mário de Andrade a responsables de sistemas bibliotecarios de ocho ciudades para intercambiar soluciones frente a los cambios en las formas de leer, aprender y acceder al conocimiento.
• El encuentro, impulsado por la UCCI en alianza con UNESCO y la Prefeitura de São Paulo, abrió un proceso que continuará con una ‘Maratón Iberoamericana de Lectura’ y una publicación regional.
9 de septiembre 2026– Ante un escenario de cambios acelerados en las formas de acceder a la información y de concebir a la ciudad, las bibliotecas locales ocupan un lugar estratégico. Además de garantizar el acceso al conocimiento y a la cultura, son espacios de encuentro y aprendizaje para las comunidades. Su presencia en el ámbito local y su capacidad para conectar personas, generaciones y conocimientos las convierten en una infraestructura esencial para el desarrollo urbano.
Con el objetivo de fortalecer este papel, responsables de redes y sistemas bibliotecarios de Brasilia, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Lisboa, Quito, Montevideo, Lima, Barcelona y Bogotá, así como del Sector de Educación de UNESCO, se reunieron este miércoles en São Paulo en el ‘Diálogo Iberoamericano de Bibliotecas’, una jornada dedicada a compartir experiencias, identificar desafíos comunes y construir respuestas que puedan adaptarse y replicarse en diferentes ciudades de la región.
El encuentro se celebró en la Biblioteca Mário de Andrade, una de las instituciones culturales más emblemáticas de São Paulo, en el año de su centenario. La iniciativa está impulsada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Prefeitura de São Paulo, y cuenta con el acompañamiento técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
La apertura contó con la participación de Totó Parente, secretario municipal de Cultura y Economía Creativa de São Paulo; Fernando Ferreira, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Prefeitura; Luiza Thesin, directora de la Biblioteca Mário de Andrade; Francisco Miguens, representante de la UNESCO y Francisco Mugaburu, subdirector general de la UCCI.
Durante la apertura, Totó Parente, Secretario de Cultura y Economía Creativa, Prefeitura de São Paulo, expresó el orgullo de São Paulo por contar con la mayor red de bibliotecas del país y con la segunda biblioteca más grande de Brasil, y destacó los esfuerzos realizados para fortalecer la alianza con la UCCI y la UNESCO. Por su parte, Fernando Ferreira, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Prefeitura, reivindicó el poder del libro para transformar el mundo y señaló la necesidad de preparar a las ciudades ante los cambios que atraviesa la sociedad. En representación de la UNESCO, Francisco Miguens, encargado de programa de educación de UNESCO LAC, puso en valor la cooperación que hizo posible el encuentro y la capacidad de esta alianza para traducirse en acciones concretas en beneficio de las ciudades y sus comunidades.
Por parte de la UCCI, Francisco Mugaburu destacó que la iniciativa refleja la capacidad de la cooperación entre ciudades para transformar una conversación en un proyecto compartido. “Las bibliotecas son una infraestructura esencial para el desarrollo urbano. Son espacios en los que las personas pueden leer y aprender, pero también encontrarse, debatir, crear y participar. Frente a las transformaciones actuales, queremos contribuir a fortalecer bibliotecas más abiertas, conectadas y capaces de responder a las necesidades de sus comunidades”, afirmó.
El Diálogo constituye la primera iniciativa desarrollada en el ámbito educativo como resultado del acuerdo de cooperación firmado por la UCCI y la UNESCO en 2025. Esta alianza busca acercar las principales agendas internacionales a la realidad de las ciudades mediante proyectos vinculados con la educación, la cultura, la innovación, la transformación digital y el patrimonio cultural.
Bibliotecas para construir ciudad
La jornada se articuló en torno a dos grandes debates. El primero abordó la contribución de las bibliotecas al desarrollo urbano sostenible y su papel como espacios de intercambio entre la comunidad. El segundo analizó cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están modificando la lectura, la producción y el acceso a los contenidos, así como los desafíos que estos cambios plantean para bibliotecarios, mediadores y usuarios. A través de las experiencias presentadas por las ciudades, el encuentro buscó reconocer tanto los retos compartidos como la diversidad de respuestas que ya están surgiendo en Iberoamérica.
La agenda incluyó, además, un taller de trabajo en el que las delegaciones identificaron desafíos, necesidades de capacitación y propuestas de cooperación. El objetivo fue que las personas participantes pudieran trasladar los aprendizajes a sus respectivos sistemas bibliotecarios y generar un efecto multiplicador en las ciudades. La directora de la Biblioteca Mário de Andrade, Luiza Thesin, subrayó que las bibliotecas deben ocupar un lugar central en las transformaciones actuales, “no solo acompañándolas, sino participando activamente”. Asimismo, destacó su capacidad para garantizar el acceso, promover la diversidad, crear vínculos y construir espacios de confianza y encuentro.
El encuentro constituye el primer hito de “MILes de lectores”, un proyecto orientado a fortalecer las bibliotecas públicas como espacios urbanos de encuentro, cultura y participación. El proceso continuará el próximo 27 de noviembre con la Maratón Iberoamericana de Lectura, que reunirá a las ciudades participantes en torno a lecturas y conversaciones sobre autores iberoamericanos, y culminará con la elaboración de una publicación regional que recogerá las experiencias, aprendizajes y propuestas surgidas durante el proyecto, concebida tanto como memoria del proceso como herramienta práctica para inspirar nuevas iniciativas y fortalecer las políticas bibliotecarias en Iberoamérica. “Este encuentro no es un punto de llegada, sino el comienzo de un proceso compartido. La cooperación cobra verdadero sentido cuando el conocimiento circula, se adapta a cada territorio y se convierte en acción”, concluyó Mugaburu.
