• La distinción reconoce el compromiso de la capital peruana con la cultura y su contribución al fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano.
• La entrega se realiza en el marco de la XLI Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI, que reúne en Lima a representantes de 18 ciudades iberoamericanas, junto a UNESCO y CAF.
20 de agosto de 2026– La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) entregó este jueves a Lima el galardón ‘Capital Iberoamericana de las Culturas 2026’, un reconocimiento que la capital peruana recibe por segunda vez, tras haber ostentado esta distinción en 2002. La entrega tuvo lugar durante la inauguración de la XLI Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI, que se celebra en Lima bajo el lema “Cultura y Ciudad: Identidad y Desarrollo Sostenible”.
La secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, entregó el reconocimiento al alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, en el Teatro Municipal de Lima. “No se trata solamente de un título. Es el reconocimiento a una ciudad que ha asumido la cultura como una política pública estratégica y como una herramienta para reforzar el orgullo de pertenencia, la convivencia y su proyección internacional”, señaló Maíllo, quien incidió también en la responsabilidad que implica la capitalidad: dejar un legado capaz de permanecer más allá de un calendario de actividades e inspirar a otras ciudades iberoamericanas.

Por su parte, el alcalde de Lima destacó que la designación como Capital Iberoamericana de las Culturas 2026 representa “un orgullo, pero también un compromiso” para la ciudad: proteger su memoria, poner en valor el patrimonio y acercar la cultura a todos los limeños. Asimismo, señaló que este reconocimiento permitirá fortalecer los lazos de Lima con Iberoamérica, promoviendo el intercambio cultural y artístico entre las ciudades de la UCCI. En este marco, anunció también DeliMadrid, un encuentro que conectará Lima y Madrid a través de la gastronomía y la cultura.

Con más de 10,2 millones de habitantes, Lima es una gran metrópoli en la que conviven distintas capas de la historia: la ciudad prehispánica, virreinal, republicana y contemporánea. Una superposición de tiempos que convierte a la capital peruana en un escenario especialmente significativo para hablar de identidad, memoria y transformación urbana. La secretaria general de la UCCI aludió precisamente a esa condición durante la apertura: “La identidad no es una pieza inmóvil: es una herencia que se conserva, se comparte y se renueva”.
Creado en 1990, el Comité Sectorial de Cultura de la UCCI constituye el principal espacio de encuentro y cooperación entre las autoridades culturales de los gobiernos locales iberoamericanos. Durante más de tres décadas ha acompañado la evolución de sus políticas culturales, desde la protección del patrimonio, la interculturalidad y el acceso universal a la cultura hasta desafíos contemporáneos como la transformación digital, la inteligencia artificial y las economías creativas.
En esta XLI edición participan representantes de Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Lima, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa, junto a representantes de UNESCO Perú y CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Cultura, identidad y desarrollo urbano
Durante la primera jornada, las ciudades pondrán el foco en cómo convertir la diversidad cultural en una herramienta de cohesión, participación y desarrollo urbano. Tras la conferencia magistral de José Salazar, encargado del Programa Cultura de UNESCO Perú, representantes de Lima, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, San José, San Juan, San Salvador, Santo Domingo y Sucre compartirán experiencias, políticas públicas y modelos de gestión vinculados a la identidad y la diversidad cultural de sus territorios. Presentado y moderado por la directora general de la UCCI, Luciana Binaghi Getar y Miguel Molinari Portal, Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, el intercambio permitirá recorrer realidades urbanas muy distintas, pero atravesadas por un mismo desafío: hacer de la cultura una política capaz de reforzar el sentido de pertenencia y responder a la pluralidad de las ciudades iberoamericanas.
El trabajo técnico se entrelaza durante estos días con la propia experiencia cultural de Lima. La jornada incluye la inauguración de la Sala “Ciudades Iberoamericanas”, en la Pinacoteca Ignacio Merino, y un recorrido por el Centro Histórico acompañado por el pasacalle “Lima, Ciudad de las Culturas”, una muestra de música y danza del Perú.
El Comité continuará el viernes con un segundo eje dedicado a las economías creativas para la sostenibilidad urbana, antes de culminar con la aprobación y firma de la “Declaración de Lima: Cultura y ciudad”, que recogerá los principales compromisos compartidos por las ciudades para orientar su agenda cultural futura.
