La Unión de CIudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) asistió ayer a la presentación de las conclusiones de la primera etapa de la Plataforma Iberoamericana para la Implementación de la Agenda 2030 desde las Ciudades.
Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se trata de un proyecto que involucra a actores privados, públicos, a la academia y a organizaciones internacionales y está inspirado en la iniciativa Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales de la Unión Europea (UE), que busca lograr que 100 ciudades alcancen la neutralidad climática en los próximos 7 años.
La directora general de la UCCI, Luciana Binaghi Getar, explicó cómo desde la organización internacional se ha dado apoyo al proyecto a través de la conexión e identificación de las ciudades iberoamericanas, sus retos y oportunidades: “instrumentos como esta plataforma son una iniciativa innovadora que pone de manifiesto el poder de las alianzas estratégicas para que desde visiones multiactor y multinivel sea posible encontrar soluciones a los desafíos de las ciudades”, subrayó. Binaghi destacó además la importancia de encarar globalmente los retos climáticos para garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades.
La presentación tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y estuvo liderada por el secretario general de SEGIB, Andrés Allamand. Allamand resaltó el papel clave de las ciudades para la implementación de las respuestas y soluciones a los desafíos de la sostenibilidad. “Es en el plano local donde la ciudadanía tiene el principal contacto con su gobierno, donde se materializa el cumplimiento de sus derechos y donde se satisfacen las necesidades básicas. Es en las ciudades donde tienen lugar los impactos, tanto de la acción como de la inacción, de las políticas públicas; de los efectos del cambio climático y donde los efectos de transición ecológica justa tienen un impacto más evidente sobre las personas”, dijo.
En esta instancia han participado 22 ciudades UCCI: Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Buenos Aires, Brasilia, Ciudad de Panamá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, La Paz, Lima, Madrid, Managua, Montevideo, Quito, Rio de Janeiro, São Paulo, Santiago de Chile, San Salvador, Santo Domingo, Sucre y Tegucigalpa.
Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación, Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y Carlos Mataix, Director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo también participaron en la presentación.