La Prefeitura de Rio, a través de la Secretaría Municipal de Transporte (SMTR) y CET-Rio, lanzó el Plan de Expansión de la Bicicleta – CicloRio. El objetivo es fomentar cada vez más el uso de la bicicleta como medio de transporte, interconectar toda la ciudad y facilitar la conexión con los núcleos de barrio, los grandes equipamientos urbanos y, sobre todo, la red de transporte de media y alta capacidad.
«Este plan pretende dar un norte. Al mismo tiempo, estamos atentos a las demandas y presiones que establece la sociedad, y eso es muy importante. En la Zona Oeste, vemos mucha gente usando bicicletas en las estaciones de BRT Transoeste. En las nuevas estaciones, tanto las que estamos construyendo como las que estamos renovando, dispondremos de aparcamientos para bicicletas. Esto le permitirá a la persona usar la bicicleta y tomar el BRT. También retomamos las labores de mantenimiento de los carriles bici, varios de los cuales se están rehabilitando. El uso de la bicicleta, además del impacto en el tráfico, trae salud y ayuda al medio ambiente» – dijo el alcalde Eduardo Paes.
Para alcanzar los objetivos del plan, se hizo una revisión de la Red de Movilidad en Bicicleta (RMB), prevista en los estudios desarrollados para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Río de Janeiro (PMUS-Rio). CicloRio está alineado con la campaña mundial Ciudades Ciclistas, del Instituto de Transporte y Políticas de Desarrollo (ITDP), en la que el municipio de Río participa como una de las ciudades líderes.
El objetivo de la campaña es ampliar y unificar importantes iniciativas relacionadas con la movilidad en bicicleta, para lograr que este modo de transporte se consolide como una opción segura, accesible y de cero emisiones. Con este fin, las ciudades líderes deben comprometerse a diseñar e instalar infraestructura, adoptar políticas y asignar recursos para que las personas vivan cerca de las instalaciones para bicicletas.
El plan guiará la actuación del Ayuntamiento durante los próximos 10 años y prevé hasta 442 nuevas conexiones, lo que supone hasta 1.000 kilómetros más de red en toda la ciudad. «Esta es una demanda histórica de los ciclistas, que pedían un plan estructural para la ampliación de las ciclovías en Río. Además, tuvimos un incremento en el uso de las ciclovías por la pandemia y con los nuevos hábitos de entrega, en los que tenemos más trabajadores en ciclovías. Lo que queremos es calificar la red existente, proponer una red y, a través de la participación popular, calificar lo que es prioritario para la población», dijo la secretaria de Transportes, Maína Celidonio.
Participación popular
Entre abril y mayo de 2022, SMTR y CET-Rio realizaron talleres para discutir CicloRio con residentes de todas las regiones de la ciudad. En una encuesta virtual, se escuchó a los participantes sobre las principales necesidades de la infraestructura ciclista existente en estas regiones y sobre los nuevos tramos propuestos para cada zona, a implementarse en los próximos años. Los aportes recibidos de la población fueron fundamentales para la consolidación de la obra.
Alrededor de 150 personas asistieron a los talleres y encuentros presenciales. También se realizó un taller con mensajeros que utilizan la bicicleta como herramienta de trabajo para recoger percepciones y sugerencias para mejorar la red de bicicletas. La encuesta virtual, realizada a través de la plataforma municipal Participa.Rio, contó con el aporte de 2.782 personas. «La participación popular es fundamental porque el aspecto técnico por sí solo no refleja lo que tenemos en la calle. Escuchamos a ciclistas, repartidores y priorizamos rutas. La idea también es que las personas puedan usar la bicicleta como parte de un viaje, por lo que hicimos la conexión con las estaciones con mayor capacidad de transporte. La entrega en bicicleta es mucho más ventajosa que en motocicleta. Reduce los vehículos en la calle, contaminantes. Entonces, la persona está trabajando y cuidando la salud al mismo tiempo», dijo el presidente de la CET-Rio, Joaquim Dinis.
La elaboración del plan contó con la colaboración de las siguientes instituciones asociadas: Bike na Pista, ITDP Brasil, Transporte Ativo y Tembici.
Implantación de 30 km de infraestructura ciclista en 2022
En el apogeo de su implementación, la red de bicicletas en Río de Janeiro sumaba 457 km de infraestructura. En 2021, el objetivo estratégico de la ciudad era conectar las estaciones de transporte público con la red de bicicletas para que las personas pudieran optar por utilizar la bicicleta en su desplazamiento diario, de forma segura, como medio de transporte principal o asociado al transporte público.
En 2022 se han implantado 30 km de nuevos carriles bici y ciclovías, repartidos por las cinco áreas de planificación de la ciudad, que conectan 55 estaciones. Fueron considerados los siguientes barrios: Barra da Tijuca, Benfica, Campo Grande, Cascadura, Catete, Centro, Cidade Nova, Engenho de Dentro, Flamengo, Gamboa, Glória, Inhaúma, Ipanema, Santo Cristo, São Conrado, São Cristóvão, Saúde y Vila Militar.
El objetivo de la ciudad es conectar el 100% de las estaciones de transporte de media y alta capacidad (BRT, VLT, tren, metro y ferries) a la red de bicicletas para finales de 2024.
Fuente: Prefeitura de Rio de Janeiro.
CAF y UCCI se unen para construir ciudades más verdes, justas y prósperas
• El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)...