El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado hoy que el Área Delegada de Turismo ultima la creación de un Consejo Local donde estará representado todo el sector, que permitirá estrechar la colaboración público-privada de la industria turística.
Según ha explicado el alcalde, la finalidad del Consejo Local es que los empresarios tengan acceso al Ayuntamiento a través de un único punto en el que estén reunidas todas las áreas del Consistorio con capacidad de tomar decisiones que afecten al sector turístico. Asimismo, Almeida ha destacado la importancia de que la formulación y planificación de las políticas en el ámbito turístico se haga con la colaboración del sector privado. “Es fundamental que este sector tenga voz y la convicción de que esa voz es atendida para poder diseñar, formular y ejecutar las políticas de turismo” ha señalado Almeida, quien ha reiterado que “al sector privado no solo le vamos a escuchar, sino que va a tener participación en la toma de decisiones y su opinión va a ser determinante”.
Este órgano asesor asegurará la definición del modelo turístico de la ciudad en consonancia con los intereses de las empresas del sector y, específicamente, ante los nuevos retos que se plantea la industria turística tras la crisis del coronavirus. Será, asimismo, una herramienta eficaz para la gestión de los Fondos Europeos destinados a la transformación turística de la ciudad.
Almeida, que ha participado en el XI aniversario del Foro Exceltur, en una mesa coloquio bajo el título ‘Por un turismo urbano rentable y deseable para el ciudadano” junto a su homólogo sevillano, Antonio Muñoz, ha explicado que ahora, más que nunca, es necesario un foro que permita la participación y el diálogo entre los sectores público y privado con objeto de promover las estrategias necesarias y las principales medidas a adoptar para la reactivación del sector.
En este sentido, ha señalado que es necesario identificar las fortalezas de la capital en el sector turístico para trabajar sobre ellas, así como mejorar las debilidades existentes. Además, ha destacado que estos objetivos hay que alcanzarlos mediante unas políticas de sostenibilidad y a través de las oportunidades que ofrece la transformación digital, “que permite conocer por qué un turista elige venir a Madrid, qué le gusta de la capital y seguirle la pista cuando se marche con el objetivo de que vuelva”.
Hoteles de gran lujo y normativa para pisos turísticos
Durante su intervención en el coloquio, el alcalde ha señalado que el sector turístico ha hecho de la excelencia la verdadera Marca España y, en este sentido, ha avanzado que la planta hotelera de gran lujo de Madrid ha crecido durante la pandemia. “Desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos muy claro cuál es el modelo de turista que queremos en la ciudad y no se guía por el número de turistas que llegan, sino por el impacto que puede tener ese turismo en la ciudad” ha señalado.
Sin embargo, Almeida ha reconocido la existencia de las viviendas de uso turístico, “un fenómeno que puede suponer un ejercicio de competencia desleal con los hoteles desde el punto de vista de las exigencias de seguridad y confort que sí se exige a los hoteles”, según ha explicado. Además, el alcalde ha señalado que estos alojamientos turísticos también pueden suponer un fenómeno de despoblación del centro de las ciudades, además de las molestias e incomodidades que generan a los vecinos.
Para paliar la proliferación de este tipo de viviendas, según ha explicado el alcalde, en Madrid se está desarrollando una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana “y uno de los objetivos de esta modificación es regular, definitivamente, las viviendas de uso turístico para establecer las limitaciones que deben tener como uso terciario que son”. Asimismo, el alcalde ha destacado que se está trabajando en la inspección de estas viviendas de uso turístico y ha anunciado que 460 ya han sido clausuradas por la Agencia de Actividades.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid.