NOTICIAS

Rio de Janeiro lanza una plataforma que reúne propuestas infantiles para la ciudad

La Prefeitura de Rio a través de la Secretaría Municipal de Finanzas y Planificación (SMFP) y la Secretaría Municipal de Educación, lanzó este jueves (16/12), Criança Participa, una plataforma que reúne sugerencias de niños y adolescentes para las políticas públicas de la ciudad. El sitio web sirve como depósito de las aproximadamente 55.000 contribuciones de pequeñas empresas a proyectos como la Planificación Estratégica 2021-2024 y el Plan de Desarrollo Sostenible de Río. El proyecto es coordinado por la Oficina de Planificación de la SMFP. «Más de un tercio de la población mundial está formada por niños, quienes, en general, son vistos como ciudadanos del futuro y no del presente. Entendemos que necesitan tener voz en el proceso de construcción de políticas públicas, y por eso nos propusimos insertarlas en el debate. ‘Criança Participa’ es una forma de mostrar a los ciudadanos y a los niños y adolescentes de Río, los resultados de este trabajo de escucha», explicó el secretario de Finanzas y Planificación, Pedro Paulo.

Ciudad más limpia, verde y segura
En el evento de lanzamiento, el Ayuntamiento demostró cómo navegar por la plataforma y presentó los resultados de Mapeo afectivo, un mapa interactivo que revela la percepción y el deseo de los niños por el espacio urbano entre el viaje de la casa a la escuela. Los datos muestran que lo que más quieren los más pequeños es una ciudad más limpia, verde y segura. Las respuestas se pueden ver a través de dibujos y textos y también desglosadas por región. Los datos se obtuvieron a través de dos preguntas principales:
-¿Cómo es el camino que tomas desde tu casa hasta la escuela que estudias?
-Ahora que has contestado la primera pregunta, describe en dibujos y / o palabras lo que quieres para esa ruta.

El trabajo de investigación involucró aproximadamente a 40 mil personas y generó la georreferenciación de datos de más de 13 mil alumnos de escuelas municipales. «Escuchar las opiniones de nuestros hijos mejora el respeto de los cariocas por los demás y la propiedad pública, así como el fortalecimiento de las nociones de ciudadanía. Estos son informes de más de 13.000 estudiantes que hablan sobre la ruta de casa a la escuela. Es muy bueno que nuestra red educativa pueda contribuir a este proceso de participación popular en la construcción de la planificación estratégica del municipio», dijo el Secretario de Educación Renan Ferreirinha.

Planificación Estratégica de la ciudad
La iniciativa también recopila información sobre las 15.000 participaciones de niños y adolescentes, de entre 6 y 15 años, en la construcción de la Planificación Estratégica de la ciudad. El proceso participativo se realizó a través de encuestas virtuales y actividades como dibujos en el aula y la Prefeitura. El grupo reúne a 22 representantes de estudiantes de la red para discutir las mejoras en Río de Janeiro. El resultado de estas interacciones mostró que las escuelas abiertas con más espacios para actividades gratuitas después de clase y los fines de semana, espacios para practicar actividades deportivas y de ocio, como una aldea olímpica, y plazas adecuadas para la coexistencia entre amigos y vecinos, fueron las principales demandas de los niños y adolescentes para las regiones donde viven.

Fuente: Prefeitura de Rio.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido