La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), junto con la Alcaldía de Panamá, clausuró esta tarde el Proyecto de Cooperación Técnica «Fortalecimiento en el uso de herramientas tecnológicas», donde además, la Ciudad de Guatemala figura como territorio asociado. Un total de 70 alumnos se han beneficiado de esta capacitación que precisamente uno de los estudiantes ha definido como «espectacular». «Ha sido una experiencia gratificante y maravillosa, no solo por los conocimientos tecnológicos que he ido adquiriendo, sino por la posibilidad de ir cambiando a nivel de pensamiento. Uno suele ponerse etiquetas a lo largo de la vida y este curso me ha permitido abrirme a nuevos conocimientos. Ha sido una experiencia maravillosa, gratificante y espectacular», dijo la alumna Hilda de Alcántara.
Durante el acto de clausura y celebración de la última clase, el Subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Francisco Mugaburu, transmitió su satisfacción por la consecución exitosa de este proyecto tras muchos meses de trabajo: «Esto es la esencia de la UCCI, ayudar a nuestras ciudades a cubrir una necesidad como es la brecha digital. Podemos palpar la utilidad, ya que este aprendizaje se lo llevan como un insumo en un mundo que no va a ser igual y donde estas herramientas van a ser fundamentales», se congratuló Mugaburu.
También por parte de la Alcaldía de Panamá celebraron este éxito. Así lo hizo la Jefa de Asuntos Internacionales de la Oficina de Cooperación Internacional, Magda Pinilla, quien destacó la importancia de este intercambio de experiencias que «nos fortalece como ciudades hermanas y fortalece por tanto a la UCCI». «Todas estas herramientas nos llevan a mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a los vecinos y hace a nuestros compañeros tener más confianza en su trabajo cotidiano», aseguró Pinilla. Su reflexión fue compartida por el profesor del curso, Sergio Tertusio: «Sabemos el valor de la educación y la capacitación en el progreso de la sociedad y mucho mas en estos momentos, donde estamos presenciando una gran transformación digital de muy fuerte impacto», afirmó Tertusio tras agradecer a la UCCI por ayudarles «a vencer la brecha digital».
El curso comenzó el pasado 18 de junio. Durante cuatro meses, se trabajó sobre el objetivo principal de brindar un servicio integral e interdisciplinario de salud sin costo alguno a todos los servidores públicos municipales. La finalidad principal es: educar, prevenir, capacitar al personal en distintos temas de salud, para el ejercicio de actividades en las instituciones y comunidades.
El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como salud y bienestar (3); educación de calidad (4); igualdad de género (5); reducción de las desigualdades (10); paz, justicia e instituciones sólidas (16) y alianzas para lograr objetivos (17).
Con este proyecto se han beneficiado, de forma directa e indirecta, todos los servidores públicos municipales, receptores de la capacitación orientada a fortalecer el uso de herramientas tecnológicas como Microsoft Word, Excel, Power Point, Zoom y Teams, todo ello adaptado a los distintos niveles de conocimiento que tenían los funcionarios. Se han realizado dos clases en directo a la semana (lunes y viernes), y además se podía acceder en cualquier momento al contenido de las mismas, que se quedaba grabado para aquellas personas que no podían conectarse. Se ha creado también un grupo de Whatsapp con todos los alumnos, donde el profesor atiende y resuelve dudas y consultas que han ido surgiendo durante el desarrollo del curso.
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.