La Ciudad de Río inauguró este martes la primera Fábrica de Árboles de la ciudad. La iniciativa de la Fundación Parques y Jardines (FPJ) y el Departamento de Medio Ambiente es el resultado de una alianza con la empresa Granja para la construcción de los primeros viveros para la producción de árboles urbanos en la ciudad. El proyecto cumple con los lineamientos del Plan Maestro de Forestación Urbana (PDAU Rio). Por primera vez, Rio producirá sus propias plántulas de alta calidad para la siembra urbana en parques, plazas y lugares públicos.
En su discurso, el alcalde Eduardo Paes elogió la alianza con el sector privado, señalando que el proyecto será un éxito, con una ciudad más verde y hermosa. «Debemos señalar que la fortaleza económica de esta ciudad tiene que ver con esta nueva economía, con el diseño, la moda, la economía creativa y la sostenibilidad. Esta es la marca de Rio. Necesitamos proyectos que sean acogidos por la población, como este, que nació con una súper sociedad. Una calle arbolada marca la diferencia», declaró Paes.
Se construirán varios viveros en un área de aproximadamente 15 mil m², pertenecientes a la Dirección Municipal de Medio Ambiente, en la Fazenda Modelo, en Guaratiba. El proyecto Tree Factory se desarrolló en base al concepto de economía circular, que prevé un ciclo ecológico en el que se producen y alimentan nuevas plántulas a partir de material orgánico procedente de las podas que se realizan en la ciudad.
«Rio importó árboles de Belo Horizonte y São Paulo. Ahora, produzcamos y seamos autosuficientes. Además, la ciudad alberga dos grandes bosques urbanos y tiene el 22% de la superficie total ocupada íntegramente por bosques. Esta herencia nos da esperanza para el futuro. Pero hay que ir más allá: garantizar árboles en calles y plazas. Las generaciones presentes y futuras de Río de Janeiro merecen árboles para llamar suyos», dijo Eduardo Cavaliere, Secretario de Medio Ambiente de la ciudad.
La capacidad de producción total de Fábrica de Árvores será de más de 10 mil plántulas al año. De este total, 3.400 plantones se producirán en el espacio que se construirá en una superficie de 5.750m². Se producirán otras 8 mil plántulas en otra área de 8.725m², que recibirán inversiones del Departamento de Medio Ambiente.»‘Fábrica de Árvores’ será un instrumento para transformar la forestación urbana en Rio. A partir de ahora, la ciudad podrá producir sus propias plántulas de alta calidad. Es una iniciativa que impulsa esta revolución verde que estamos proponiendo, y que nos ayudará a reducir aún más la desigualdad de acceso a los recursos ambientales de la ciudad», destacó el presidente de la Fundación Parques y Jardines, Fabiano Carnevale.
Según el cronograma del proyecto, las obras de la Fábrica de Árvores tardarán unos nueve meses en completarse y la plantación de los primeros 10.000 árboles urbanos está prevista para principios de 2023. «Hace tiempo que buscamos un regalo para la ciudad. En 450 años, hicimos sombrillas de playa y ahora entendemos que la nueva sombrilla son los árboles», dijo Taciana Abreu, directora de marketing y sostenibilidad de Farm.
Economía circular
El proceso cíclico de Fábrica de Árvores, que comienza y termina dentro del propio equipamiento, es una propuesta innovadora en la ciudad. Según el equipo técnico de FPJ, la huerta Fábrica de Árvores es diferente a las demás de la ciudad, ya que durante la preparación del proyecto se consideró todo el ciclo de vida de la planta.
El ciclo funcionará de la siguiente manera: los residuos de la poda de árboles en la ciudad, que fueron previamente desechados, serán enviados a la Fábrica de Árvores para ser triturados y transformados en un compuesto orgánico. Este material orgánico, rico en nutrientes (fertilizante), alimentará y ayudará al desarrollo de nuevas plántulas.
Plántulas de alta calidad
Una de las mayores necesidades identificadas por el Plan Maestro de Arbolado Urbano (PDAU Río) es la producción de plantones urbanos de alta calidad, que permitan mejores resultados en la forestación de calles, plazas y parques. Las plántulas de alta calidad tienen un potencial de desarrollo mucho mayor debido a su tamaño, salud y vigor adecuados.
La gran mayoría de las plántulas producidas en la Fábrica de Árvores se destinarán a la siembra en las zonas norte y oeste de Río, que son las regiones con los índices arbóreos más bajos de la ciudad y que sufren los efectos de las islas de calor.
Forestación urbana
Término utilizado para definir la distribución de los árboles en plazas, parques, parterres y lugares públicos, la forestación urbana contribuye a que las ciudades aporten belleza, comodidad e incluso salud a sus habitantes. Contribuye al bienestar de la población, favoreciendo la salud tanto física como mental. Problemas como la falta de espacio en las calles, el cableado eléctrico y el suelo inadecuado son los mayores desafíos que enfrenta este proceso.
Según el último censo del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), Río es la novena ciudad más boscosa de Brasil. En primer lugar está Goiânia, con 89,5% de área verde, seguida de Campinas (88,4%), Belo Horizonte (83%), Porto Alegre (82,9%), Curitiba (76,4%), São Paulo (75,4%), Fortaleza ( 75,2%), Guarulhos (72,4%), Río de Janeiro (72,2%) y Recife (60,8%).
Según el Plan Maestro de Siembra Urbana de Árboles, las especies más plantadas en la ciudad de Río, por su tamaño, arquitectura de copa, diámetro, tiempo de crecimiento y frutos producidos son: scumilha, sibipiruna, ipe-rosa, oiti, ipe- yellow, aldrago, aroeira, ipe blanco, palo fierro y palo de brasil.
Fuente: Prefeitura de Rio de Janeiro.