El Gobierno del Distrito Federal (GDF) inauguró, el primer parque totalmente inclusivo del país: el Parque Ecológico del Lago Norte. Las obras de adecuación y accesibilidad beneficiarán a alrededor de 220 mil personas con discapacidad que viven en el Distrito Federal.
El nuevo espacio fue concebido en base a un convenio de cooperación entre el Instituto Brasília Ambiental, la Unidad Nacional de Accesibilidad (UNA) y la Asociación Paracanoagem de Brasilia, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Deporte y Ocio y la Embratur.
Con una nueva apariencia, el parque ahora cuenta con rampas y señalización en Braille para beneficiar a las personas con discapacidades que pueden expandir sus experiencias motoras, cognitivas y sensoriales. Ubicada a orillas del lago Paranoá, la unidad de conservación también ofrecerá actividades como paracanoage, stand up paddle, tiro con arco, tenis de mesa, yoga, meditación, terapia grupal y un jardín comunitario.
Este lunes se entregó la primera etapa de la obra y la expectativa es que todo esté concluido a finales de este año.
Manos al volante
La inversión ronda los R $ 3 millones e incluye adecuación de baños, rampas para movilidad y ampliación de espacios. Los fondos provienen de enmiendas parlamentarias de la senadora Leila Barros y los diputados distritales Leandro Grass, Cláudio Abrantes y Júlia Lucy.
“Este regalo es para todos en el Distrito Federal. Contamos con el Proyecto Hands on the Wheel , que son 50 camionetas accesibles que recogerán a las personas y las traerán al Parque para hacer deporte, tendrán acceso al ocio. Esta es una mirada atenta a nuestra población ”, observó el secretario de Economía, André Clemente, presente en la inauguración.
Guía Turístico Accesible
La secretaria de Turismo, Vanessa Mendonça, destacó que el parque pronto será parte de la Guía Turística Accesible creada por la Secretaría con el objetivo de fortalecer Brasilia como una ciudad inclusiva y democrática, colocando a la capital federal en el eje del turismo de accesibilidad. «Esta alianza hará de nuestra ciudad un referente nacional de turismo accesible», dijo.
El secretario de Medio Ambiente, Sarney Filho, reafirmó todo el esfuerzo del GDF en la recuperación de los parques esparcidos por la capital. “Los parques son imprescindibles para el ocio de la población. Nuestra política es recuperar los parques para su uso en el Distrito Federal. Este es el decimosexto parque recuperado que vamos a entregar a los vecinos de la ciudad ”, recordó. “Haremos de esta experiencia un laboratorio que se pueda llevar a otros parques del DF. Es inaceptable que existan obstáculos que impidan que las personas disfruten de estas áreas de esparcimiento ”, señaló el presidente de Brasília Ambiental, Cláudio Trinchão.
El titular de la Secretaría de Personas con Discapacidad, Flávio dos Santos, celebró la iniciativa de transformar el espacio en un lugar más democrático. “Creemos que proyectos como este deben ser un referente. Son fundamentales, ya que atienden a las personas con discapacidad, además del tema de accesibilidad, inclusión social y ciudadanía plena en relación a la comunidad en la que se insertan”, expresó.
Deportes y contenedores
Con el objetivo de adecuar el parque a las prácticas deportivas, adquirir equipamiento y contratar profesores de las modalidades, la Concejalía de Deportes y Ocio firmó un convenio de promoción con la Unidad Nacional de Accesibilidad (UNA). Las clases deportivas se pueden realizar mediante programación previa a través de la web del proyecto “Unaparque”, creado por UNA. Son gratuitos y siguen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El parque también ganó tres contenedores de 12 y 6 metros que sirven como sala de recepción y espacio de reunión.
Para la secretaria de Deporte y Ocio, Giselle Ferreira, el deporte trae inclusión social y debe difundirse cada vez más. “Nuestro trabajo es hacer que las actividades deportivas sean cada vez más accesibles. Independientemente de la condición o clase social, el deporte es fundamental en la vida de las personas ”, dijo.
Silla de ruedas
La presidenta de UNA, la paratleta Andréa Pontes recordó que, cuando se convirtió en usuaria de silla de ruedas, se enfrentó a un mundo nuevo, y el diseño de un parque accesible se convirtió en un objetivo de vida. “No tengo palabras sobre este apoyo del GDF. Nuestra propuesta es ofrecer actividades acogedoras y gratuitas para la rehabilitación e inclusión social de personas con o sin discapacidad, con el objetivo de acceder al deporte y al ocio ”, dijo emocionada.
Según el administrador de Lago Norte, Marcelo Ferreira, el logro beneficiará a toda la comunidad, no solo a las personas con discapacidad, sino también a las mujeres embarazadas, los ancianos y la población en general. «Todas las personas con discapacidad o no, con necesidades especiales o no, podrán encontrar aquí el ocio, el deporte, la contemplación, un espacio acogedor», ha dicho.
Senderismo y manantiales
El Parque Ecológico Lago Norte, ubicado cerca del puente Bragueto, se caracteriza por ser una unidad ecológica muy utilizada por la población local para la práctica de otras modalidades como el skate, el senderismo y los deportes acuáticos.
El área es ambientalmente relevante, ya que alberga manantiales y también contribuye a la protección de las orillas del lago Paranoá. La unidad está abierta todos los días, de 6 am a 6 pm.
Fuente: Con información de la Secretaría de Turismo / Colaborado por Rafael Secunho, de la Agencia Brasília