La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), otorgó a la capital costarricense, San José, el Premio “Netexplo Vinculando Ciudades 2021” en la categoría «Objetivo Cero Carbono», como se anunció en París, Francia, este 15 de abril.
Este galardón que se otorga por parte de un jurado internacional integrado por profesores de las más prestigiosas universidades del mundo, reconoce que San José es la capital de un país que se ha convertido en una poderosa marca mundial por su compromiso con la protección del medio ambiente. Como parte de ese compromiso, se ha planteado un ambicioso programa para descarbonizar la economía, en el cual la ciudad de San José ha tenido un rol fundamental.
Según el Alcalde capitalino, Johnny Araya Monge, este reconocimiento avala el esfuerzo que el gobierno local ha realizado, Desde hace varios años, con proyectos y acciones dirigidas a hacer de San José una ciudad ambiental y socialmente más sostenible.
“A finales del siglo pasado, iniciamos el proceso de peatonización en el Centro Histórico y hoy contamos con más de 5 kilómetros de bulevares peatonales en la ciudad. Esto ha revitalizado la vida urbana y reducido sensiblemente los niveles de contaminación del aire.
Asimismo, hemos intensificado un programa de arborización con especies nativas de las calles y avenidas de la ciudad bajo el proyecto ‘Trama Verde’, que busca conectar los corredores biológicos de los ríos con los parques y calles de la ciudad”, indicó.
En esta misma línea de pensamiento, Como iniciativa de la sociedad civil, se ha puesto en marcha el proyecto “Rutas Naturbanas” que busca desarrollar parques lineales en la rivera de los dos ríos que bordean la ciudad: Torres y María Aguilar.
De este modo, subrayó el jerarca, se ha iniciado la construcción de espacios para estimular el uso de las bicicletas como forma alternativa de movilidad y ya contamos con una Ciclovía, que atraviesa la ciudad en el eje este-oeste, conectando el Parque Metropolitano de la Sabana con la Universidad de Costa Rica.
Todos estos esfuerzos, subrayó el Alcalde, tienen fundamento en el Programa de Repoblamiento y Renovación Urbana que ha permitido avanzar hacia un modelo de ciudad más compacta, que permite acercar más a los ciudadanos a sus lugares de trabajo y reducir así el uso del vehículo. “De esta forma nos acercamos a una ciudad ambientalmente más eficiente y sostenible”.
El otorgamiento de este importante reconocimiento estimula a la Municipalidad de San José para seguir trabajando por tener una ciudad y un país cada vez más amigable con el medio ambiente y que tenga prácticas que contribuyan a mitigar el cambio climático.
Junto a San José, en esta oportunidad, también se premiaron a otras diez ciudades, en diversas categorías: Berlín (Alemania); en redes de transporte; Buenos Aires (Argentina), en hábitat; Detroit (Estados Unidos), en Financiamiento; Kigali (Ruanda), en transformación digital; Melbourne (Australia), en Atracción; Ciudad de México (México), en resiliencia, Rotterdam (Países Bajos), en datasphere; Seúl (Corea del Sur), en educación; y Vancouver (Canadá), en movilidad.
Fuente: Municipalidad de San José.