La alcaldesa de Bogotá Claudia López participó en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Salud, convocado por el Diálogo Interamericano. Este es un centro de análisis e intercambio de conocimiento que reúne a líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.
El propósito del Grupo de Trabajo de Salud del Diálogo Interamericano, cuyo primer encuentro se realizó hoy, martes 2 de marzo, es reunirse a lo largo de los próximos tres meses para examinar la respuesta al COVID-19 en la región.
Durante ese trimestre los asistentes trabajarán para identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora en la gestión de la pandemia, y analizar cómo fortalecer la cooperación y la coordinación interamericana en futuras emergencias de salud.
Las conclusiones y recomendaciones de este ejercicio intersectorial se publicarán en un documento técnico que se presentará y distribuirá en un evento público virtual.
“Un objetivo que tenemos que proponernos en conjunto es volver a invertir en nuestra capacidad científica y tecnológica para producir vacunas en América latina. Colombia tiene una enorme experiencia en la aplicación de vacunas y eso va a servir mucho en vacunar de forma masiva contra el COVID. Sin embargo, no podemos quedarnos solamente en aplicarlas, debemos avanzar hacia la producción local siempre pensando en esta pandemia y en las futuras”, dijo la alcaldesa López en su participación en el evento.
“Crear capacidad local de producción de vacunas y fortalecer las acciones de salud preventiva en el sistema público de salud deberían ser el legado del manejo de la Covid-19 para las Américas” afirmó la alcaldesa @ClaudiaLopez https://t.co/2oWxrzwLI8
— Luz Amparo Medina (@LuzAmparoMedina) March 2, 2021
El Grupo de Trabajo de Salud del Diálogo Interamericano está copresidido por Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y Helene Gayle, presidenta y directora ejecutiva de The Chicago Community Trust; y es dirigido por Beatriz Londoño, exministra de salud de Colombia.
“Está claro que la única forma de enfrentar futuras pandemias es trabajando juntos; los desafíos globales requieren soluciones globales. Necesitamos aprovechar este momento para introducir cambios estructurales fundamentales en el sistema de salud mundial para protegernos mejor”, dijo Julio Frenk al referirse a este primer encuentro.
Algunos de los temas claves que se abordaron en este espacio, están relacionados con la movilidad regional en medio de la pandemia por COVID-19; los mecanismos para facilitar el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI); y las buenas prácticas para combatir noticias falsas relacionadas con las pandemias.
Dentro de los participantes de este grupo de trabajo se encuentran Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Julio Bango exsecretario nacional de Cuidados de Uruguay; Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo; Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas; Mónica de Bolle, investigadora de la Universidad Johns Hopkins; Feliciano Reyna, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria; Jaime Sepúlveda, epidemiólogo; Ernesto Zedillo, expresidente de México; entre otros importantes profesionales en salud pública de la región.
La inclusión de Bogotá en este grupo de trabajo es un reconocimiento a la gestión desarrollada para dar respuesta a la pandemia. Desde la capital colombiana celebran las iniciativas que promueven el intercambio de conocimiento, que retroalimente las políticas públicas, y sobre todo que contribuya al fortalecimiento de la cooperación y la coordinación regional.
Fuente: Alcaldía de Bogotá.