NOTICIAS

Rio de Janeiro renueva su colaboración con la NASA

La NASA y la Prefeitura de Río de Janeiro han extendido su acuerdo para apoyar los esfuerzos innovadores y de colaboración en el campo de la comprensión, anticipación, monitoreo y mejor respuesta a los desastres naturales y otros impactos que afectan a la ciudad. La colaboración aprovecha los atributos únicos de los datos satelitales de la NASA y las capacidades de gestión y monitoreo de Río de Janeiro, para estudiar cómo la ciudad puede verse afectada por el cambio climático. El acuerdo original se firmó en diciembre de 2015 y fue diseñado para compartir datos, modelos y experiencia científica y de gestión.

El acuerdo renovado da continuidad a la asociación durante cinco años más, proporcionando una continuidad crucial en el monitoreo de peligros y problemas ambientales, como pueden ser lluvias intensas, deslizamientos de tierra, calidad del aire, calidad del agua e impactos del cambio climático en la ciudad y sus alrededores. Durante los próximos cinco años, los miembros de la NASA y Río de Janeiro planean avanzar en sus objetivos compartidos en dos áreas principales: En primer lugar, en el avance de la ciencia para mejorar la conciencia y los esfuerzos de respuesta en cuanto a desastres naturales, y en segundo lugar, en la difusión de la ciencia en las escuelas y el público en general.

Además, la asociación permitirá nuevas aplicaciones de datos, como el desarrollo de un modelo sobre inundaciones urbanas para la ciudad. El modelo se incorporará al Sistema de Información Terrestre de la NASA, se transferirá a la infraestructura de datos de Río de Janeiro y luego se implementará dentro del Sistema de Información Urbana Municipal de la ciudad, conocido como SIURB. El esfuerzo conjunto rastrea cómo se comparan los pluviómetros de la ciudad con los datos de precipitación satelital, lo que ayuda a los científicos y a los gestores a comprender mejor los tipos de eventos de lluvia extrema que contribuyen a las condiciones de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Durante los primeros cinco años de esta asociación, el equipo logró un progreso significativo en el desarrollo e implementación de modelos sobre peligros dentro de la ciudad. Rio fue la primera implementación local y operativa del modelo global sobre deslizamientos de tierra de la NASA, para la Evaluación de Riesgos de Deslizamientos para la Conciencia Situacional (LHASA por sus siglas en inglés), un proyecto financiado en parte por el área del programa ‘Earth Applied Sciences Disasters’ de la NASA. El próximo verano, LHASA Rio será uno de los factores fundamentales para decidir si la ciudad cambiará su nivel operativo durante épocas de fuertes lluvias. Los científicos de la NASA también trabajaron sobre modelos existentes de pronóstico de calidad del aire, diseñados para enfocarse en Río, y usaron técnicas de aprendizaje automático para combinar datos con la red de monitoreo del aire de la ciudad. Ahora, en colaboración con los funcionarios locales, el equipo está desarrollando herramientas que brindarán a las partes interesadas y a la población local, un fácil acceso a la información sobre la calidad del aire.

Twitter:@Prefeitura_Rio

Covid-19
El éxito de la asociación también ha sido evidente en lo relativo a la pandemia. Un artículo reciente abordó el impacto de las medidas de distanciamiento social relacionadas con la COVID-19 y la contaminación en Río de Janeiro. Dicho trabajo fue el resultado de la capacidad de respuesta rápida que la NASA y los funcionarios de la ciudad han construído a través de años de una comunicación y colaboración constantes. Modelos como LHASA Rio y Air Quality Forecast están informando con antelación sobre los peligros, lo que permite que se tomen medidas preventivas. Por ejemplo, el pronóstico de la calidad del aire está informando a las unidades de salud de un posible aumento de enfermedades respiratorias, en caso de un empeoramiento próximo de los parámetros relacionados con la calidad del aire.
Los miembros del equipo han encontrado innumerables formas de profundizar esa colaboración y compartir las mejores prácticas. Las sesiones de capacitación, los intercambios científicos y los talleres han desempeñado un papel importante, tanto para ayudar al equipo a crecer como para conectar temas de investigación directamente con las necesidades de la sociedad. Hasta ahora, el equipo se ha reunido para un taller de 2016 en Nueva York, un taller de 2019 en Río, visitas al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y al Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York, así como viajes al Centro de Operaciones de Río ‘Centro e Instituto Pereira Passos’.

Fuente: NASA

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido