Río de Janeiro ha lanzado el portal Refloresta Rio en celebración del 34 aniversario del programa de reforestación de pendientes, completado este noviembre.
En estos 34 años, el programa ha plantado más de 10 millones de plántulas de especies nativas de la Mata Atlántica, aumentando la cobertura verde de la ciudad en 3.4 mil hectáreas, contribuyendo a la reducción de deslizamientos y brindando una mejor calidad de vida a la población.
El portal cuenta la historia del programa Mutirão Reflorestamento creado en 1986, con el objetivo de promover la contención de taludes, la recuperación y regularización manantiales, limitando la expansión de comunidades en áreas en riesgo y la restauración del paisaje.
Para ello fueron fundamentales los 15.000 vecinos de las comunidades de toda la ciudad quienes se ofrecieron como voluntarios, para participar en los esfuerzos conjuntos durante estos años, recibiendo una subvención del Ayuntamiento para trabajar en la siembra.
A partir de 2011 se creó una nueva sección del programa de reforestación, Río Verde Novo, que opera fuera de las comunidades y utiliza otras fuentes de fondos, como exención de impuestos y compensación ambiental de empresas que han cometido daños al medio ambiente. Con esta suma de esfuerzos se logró incrementar la cobertura verde de la ciudad en aproximadamente 900 hectáreas, con la siembra de más de 2 millones de árboles o plantas.
Fue precisamente a través del programa Rio Verde Novo cuando la ciudad inició la acción de reforestación más reciente en Campo Grande, para cubrir 16 hectáreas, el equivalente a 160 mil metros cuadrados, con la siembra de más de 39 mil especies arbóreas en Serra da Posse. La siembra comenzó la semana pasada y creará un corredor ecológico para la fauna entre la Serra do Mendanha y el Massif da Pedra Branca, en la Zona Oeste de Río.
Fuente: Prefeitura de Rio