La Bienal Iberoamericana de Diseño inauguró ayer la exposición «La Ciudad Visible. Conciencia Ciudad. Imagen de las nuevas ciudades iberoamericanas», que acoge 30 proyectos procedentes de los 23 países iberoamericanos. Esta exhibición en la Casa de América de Madrid, ha sido crada en el marco de la séptima edición de la BID y es un recorrido por las diferentes apuestas que las ciudades han hecho para mejorar su imagen, comunicación y su proyección exterior. Es por ello que algunas de estas prácticas recibieron el premio a la mejor Imagen Ciudad que promueve la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), como fue el caso de La Paz y su proyecto «La Paz Ciudad del Cielo» (Bolivia) y Bariloche (Argentina). Tal y como explican desde la Bienal Iberoamericana de Diseño, «Iberoamérica, como el resto del mundo, asiste a un desconocido, hasta ahora, avance en la promoción y la imagen de sus ciudades para atraer visitantes, inversión y talento. Podríamos describirlo como un escenario de competencia, pero es mejor definirlo como un espacio compartido, donde las iniciativas se extienden y comunican, en la mejor lectura posible del mundo global».
La exposición también recoge otros proyectos que reflejan por ejemplo iniciativas que han supuesto pintar el asfalto en los centros de las ciudades, en línea de lo que se ha venido en llamar Urbanismo táctico como Santiago de Chile, Montería o Barcelona; también proyectos como Madrid Río y otras acciones de pequeña dimensión pero alta repercusión visual, como los Museos del Agua de Sao Paulo, o los tejidos emergentes de Oaxaca. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero.Largo recorrido
El pasado lunes, la BID celebró la entrega de premios de su séptima edición en el Matadero de Madrid y a la que se presentaron 420 trabajos procedentes de los 23 países iberoamericanos. La cita no es nueva para la UCCI ya que desde el año 2016, la organización acompaña la convocatoria con el patrocinio de uno de los premios.