NOTICIAS

UCCI y la Universidad de los Andes fortalecen el diseño de políticas públicas para la inclusión social en ciudades iberoamericanas

• Concluye el curso “Diseño de Políticas Públicas para la Inclusión Social en Ciudades Capitales Iberoamericanas”, desarrollado por la UCCI junto a la Universidad de los Andes de Colombia.
• Representantes de 14 ciudades UCCI participaron en esta formación orientada a mejorar el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas inclusivas basadas en evidencia.

10 de julio 2026– La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes (Colombia) clausuraron el curso “Diseño de Políticas Públicas para la Inclusión Social en Ciudades Capitales Iberoamericanas”, una iniciativa de formación especializada orientada a fortalecer las capacidades analíticas y estratégicas de los gobiernos locales iberoamericanos para afrontar los desafíos de la pobreza, la desigualdad, la movilidad social y la segregación territorial en las ciudades.

El programa, desarrollado entre el 16 de junio y el 9 de julio, ha reunido a representantes de 14 ciudades UCCI -Andorra la Vella, Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, Madrid, Managua, Montevideo, Quito, San Juan y São Paulo- en un espacio de aprendizaje e intercambio técnico sobre políticas públicas orientadas a la inclusión social, con enfoque territorial, intersectorial y basado en evidencia.

Durante la clausura, Paloma Gámez, integrante del área de Formación y Comités Sectoriales de la UCCI, puso el foco en la formación continua como una herramienta estratégica para mejorar la calidad de la acción pública local. En su intervención, subrayó que las transformaciones que necesitan las ciudades no dependen únicamente de los recursos disponibles, sino también de instituciones sólidas y profesionales capaces de convertir el conocimiento en mejores decisiones públicas, situando a las personas en el centro de la acción de gobierno.

Por su parte, Sandra García Jaramillo, coordinadora académica del curso XXXXXXXXXXXXXX

La formación se desarrolló a lo largo de ocho sesiones virtuales organizadas en cinco módulos, concebidos para ofrecer una mirada integral sobre la inclusión social en las ciudades iberoamericanas. A través del análisis de indicadores de pobreza, desigualdad, movilidad social y segregación territorial, el curso brindó herramientas para identificar brechas, comprender sus causas y diseñar políticas públicas más eficaces, capaces de ampliar oportunidades y responder con mayor precisión a las necesidades de las poblaciones en situación de exclusión.

Equipo académico especializado
El curso contó con un equipo académico de alto nivel, integrado por especialistas con amplia trayectoria en el análisis, diseño e implementación de políticas públicas, así como en economía pública, desarrollo urbano, evaluación de programas sociales, planificación territorial e inclusión. Para la UCCI esta colaboración con la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes (UNIANDES) representa una alianza estratégica entre la academia y los gobiernos locales, convencidos de que el conocimiento compartido, la investigación aplicada y la formación continua son elementos esenciales para fortalecer las capacidades institucionales de nuestras ciudades y avanzar hacia políticas públicas con un mayor impacto en la vida de las personas.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido