NOTICIAS

La UCCI celebrará el ‘I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas’ el 30 y 31 de octubre en Madrid

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, anunció esta tarde la fecha y el lugar de celebración del ‘I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas’. Será la ciudad de Madrid la que acoja este importante foro los días 30 y 31 de octubre del 2024. “Con este Encuentro de Ciudades buscamos llevar la voz de las ciudades a la Cumbre Iberoamericana y de él nacerá la I Declaración de Madrid: La voz de los alcaldes en la Cumbre Iberoamericana”, avanzó Maíllo tras detallar además, que durante la jornada del día 30 se desarrollará el LV Comité Ejecutivo de la UCCI.

El ‘Encuentro de Ciudades Iberoamericanas’ nace con la vocación de crear un espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas, análisis de retos y oportunidades entre las ciudades miembro de la UCCI. Sus conclusiones serán elevadas a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

En este sentido, la directora general de la UCCI, Luciana Binaghi, recordó en su intervención que el ‘Encuentro de Ciudades Iberoamericanas’ será parte del Calendario Oficial de la Conferencia Iberoamericana: “Desde este espacio vamos a favorecer el trabajo en red, los intercambios de experiencias y la participación en la gobernanza local y el fortalecimiento institucional de las ciudades de la región”, aseguró. 

El ‘Encuentro de Ciudades Iberoamericanas’ es el resultado de un acuerdo entre los alcaldes y alcaldesas de las 29 ciudades miembro de la UCCI con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), durante la XX Asamblea General de la organización, celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad de Sao Paulo.

 

Año UCCI de la Lengua Portuguesa

El anuncio se realizó en el marco del XIX Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores UCCI, una cita anual en la que se asientan las bases de las acciones del 2024 y se evalúan las ya realizadas, con el objetivo de fortalecer las alianzas e impulsar el posicionamiento de la organización.

En este marco, Maíllo también anunció que la presentación oficial de la marca y calendario de actividades del ‘Ano UCCI da Lingua Portuguesa’ tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la ciudad de Lisboa.

La reunión, a la que asistieron 27 de las 29 las ciudades miembro de la organización, sirvió además para que cada uno de los Directores de Relaciones Internaciones y Coordinadores de la UCCI presentasen sus propuestas y balances de participación de las ciudades, resaltando así la vinculación entre los gobiernos locales iberoamericanos.

Innovación Abierta

En la línea del camino marcado en la última Asamblea General de la UCCI y bajo el título “La innovación Abierta en nuestras ciudades. Rompiendo límites y tendiendo puentes con el sector privado para nuestro desarrollo local”, el encuentro acogió dos ponencias sobre la Innovación Abierta. Así, dos ponentes de reconocido prestigio presentaron esta temática, entendida como una nueva mentalidad para compartir, colaborar, aprovechar ideas y soluciones.

El Director de la Oficina Sub- regional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Esteban Campero, presentó “La innovación abierta en el Cono Sur, caso Práctico”, destacando cómo “la ciudad es más que un contenedor de innovación y emprendimiento, es su propio habilitador”. En este sentido, Campero resaltó cómo la innovación abierta es “la pieza del rompecabezas que hace falta para fortalecer el ecosistema emprendedor” y cómo en estos momentos el Cono Sur lidera la innovación abierta de la región iberoamericana.

“La innovación abierta y las oportunidades en las ciudades” fue la segunda ponencia liderada por el director Ejecutivo de Wenovate, Bruno Rodani. Rodani presentó un recorrido desde la creación del método Open Innovation en Brasil, una metodología basada en reunir oportunidades de innovación de las empresas y validar las mejores soluciones de las startups.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido