En el marco del Consejo Mundial de CGLU 2023, celebrado del 25 al 28 de octubre en Konya (Turquía) bajo el lema “Vislumbrar el futuro” ha tenido lugar el nombramiento de la Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, como miembro del Consejo sobre ‘Multilateralismo local y diplomacia de ciudades: vincular lo local con lo global’.
Este año, desde CGLU, se han convocado a las principales redes de ciudades y autoridades locales para abordar los objetivos comunes, tratar la renovación de los Consejos Políticos y definir la hoja de ruta de cara a la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, en septiembre de 2024.
El Subdirector de Relaciones Internacionales y Cooperación de UCCI, Francisco Mugaburu, agradeció a la Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz, por el nombramiento de Maíllo como consejera política. Además, quiso hacer hincapié del compromiso de la UCCI con esta organización: “nos encomendamos a la tarea de intercambiar ideas y soluciones para una nueva arquitectura de gobernanza mundial que responda de forma eficaz a un mundo en transformación”.
En este sentido, señaló que “los gobiernos locales son indispensables como agentes de cambio, para conseguir impactos tangibles que repercutan a nivel mundial”. Acto seguido, presentó la iniciativa “MapeODS” enmarcada en el Pacto para el Futuro de la Humanidad de CGLU. Una herramienta elaborada por la UCCI junto a la academia y CGLU, que mapea 22 buenas prácticas de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, Montevideo y São Paulo. Todas ellas destacadas como innovadoras y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como a los compromisos sobre los tres pilares del Pacto: Personas, Planeta y Gobierno.
Finalmente, fue renovada la presidencia de CGLU, cediendo el cargo la Intendenta de Montevideo y Vicepresidenta Cono Sur UCCI, Carolina Cosse, al Alcalde de Konya, Uğur Ibrahim Altay.