NOTICIAS

Bogotá lanza una iniciativa para que los niños participen en la transformación de la ciudad

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) desde el programa ‘Niñas y Niños Educan a los Adultos’ invita a los menores de hasta 13 años de los colegios oficiales de Bogotá, a presentar sus ideas para transformar su barrio, colegio, campo o ciudad, a través de un cuento (escrito, audio o video).

Beneficios:
El propósito del programa es reconocer en las voces, palabras o trazos de las niñas y niños de la ciudad, las ideas de lo que quieren cambiar, fortalecer o mejorar en sus espacios.

Requisitos:
Los pasos a seguir para participar con tu súper idea son los siguientes:

1- Deben crear un cuento o historia en colectivo (con amigos y amigas) en el que narren de manera escrita, con un dibujo, en audio o video una súper idea. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

-Imagina que en la historia se presenta un problema que debes resolver en tu familia, barrio o vereda, colegio o ciudad con ayuda de otros personajes. (¿Qué están viendo en su colegio, familia o barrio que no les gusta? ¿o que quisieran cambiar? ¿qué de lo que están viviendo les gusta mucho y quisieran que otras niñas y niños vivieran?)

-Tú eres un personaje del cuento que tiene un súper poder, ¿cuéntanos cuál es? (Algunas niñas y niños nos han dado ideas como el súper poder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender las personas y que se respeten entre sí. Queremos escuchar los tuyos).

-¿Cuál es tu súper idea para resolver el problema? (Otras súper ideas de niñas y niños que hemos escuchado son: juntarse entre amigas y amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias. ¿Cuál es su súper idea?)

-¿A quiénes invitarías para que te ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?

-¿Cómo los personajes con sus súper poderes resolverían el problema? (Tengan en cuenta que, si su súper poder o capacidad se junta con las de otras niñas y niños, la súper idea se hace más fuerte)

¿Cómo aplicar?
Si el cuento está escrito y está acompañado de un dibujo, debe ser máximo de dos (2) hojas tamaño carta. (formato PDF).
Si deciden grabarlo en audio o video no debe superar los dos (2) minutos. (Formatos .MP3 o .MP4 según sea el caso).
2-Una vez esté el cuento listo, deben cargarlo en el formulario que encuentran en el siguiente enlace: https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/397329?lang=es​

3-La súper idea debe ser acompañada por mínimo un adulto aliado (coordinador o coordinadora, profe, orientadora, madre, padre o cuidador/a). Durante el camino podrán unirse otros familiares, vecinos o comunidad, pero será ese adulto aliado el encargado de diligenciar el formulario para que así podamos conocer más de la súper idea.

Fuente: Alcaldía de la Ciudad de Bogotá.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido