NOTICIAS

La UCCI y la ciudad de San José renuevan su compromiso para reforzar la cooperación técnica en materia de Seguridad y Policía Municipal

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, y el alcalde de la ciudad de San José, Johnny Araya, firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración y cooperación técnica entre la UCCI y la Municipalidad de la capital de Costa Rica, con el objetivo de organizar actividades de intercambio de experiencias, buenas prácticas, formación y cooperación técnica en materia de Seguridad y Policía Municipal.

La firma ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles y en presencia de la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz y es que hay que tener en cuenta que entre los múltiples antecedentes de colaboración entre la UCCI y la Municipalidad de San José, ha tenido un papel destacado la creación y el fortalecimiento del Cuerpo de la Policía Municipal de San José, una cuestión estrechamente vinculada a la cooperación del Ayuntamiento de Madrid y su cuerpo de Policía Municipal, una iniciativa que desde la década de los años 90, fue coordinada por la organización internacional.

El tipo de acciones que se realizarán estarán determinadas por una Comisión de Seguimiento e irán desde los seminarios, encuentros, cursos de capacitación, proyectos de cooperación técnica, o intercambios de directivos y funcionarios para mejorar la cualificación de los cuerpos de Policía Municipal y con el objetivo de promover la creación de cuerpos policiales similares o fortalecer los ya existentes en Centroamérica y El Caribe.

“En la UCCI contamos con cuatro décadas de trabajo especializado en el fortalecimiento institucional e impulso a políticas públicas locales a través de la formación, la cooperación técnica y el intercambio de experiencias en materia de política local. Todo ello nos ha permitido atesorar un patrimonio de conocimiento y saber propio, único y exclusivo en el ámbito iberoamericano”, destacó Almudena Maíllo.

Por su parte, la Municipalidad de San José «tiene el firme propósito de mejorar la calidad de los servicios que presta para atender las necesidades y legítimas aspiraciones de sus ciudadanos para hacer ciudades cada vez más habitables, sostenibles y verdaderos espacios de convivencia segura”.

Visita en San José
Con motivo de los actos de celebración de San José, como Capital Iberoamericana de las Culturas 2023, la secretaria general de la UCCI y la directora general de la organización, Ana Román, tuvieron la oportunidad de visitar la Sección Canina de la Policía Municipal de San José, el pasado 4 de febrero.

 

Ambas fueron recibidas por el Director Policía Municipal de San José, Marcelo Solano y el Director de Operaciones del mismo cuerpo, Deytel Beita, con quienes pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento y coordinación de esta unidad operativa en la capital de Costa Rica.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido