NOTICIAS

Proyecto ‘Kilómetro Centro’ busca mejorar la seguridad, infraestructura y reactivar la economía de San José

La Municipalidad de San José llevó a cabo la presentación del proyecto Kilómetro Centro, que consiste en una ruta de ZONAS VIVAS que vincula, por medio de señalamiento en el espacio público, los hoteles Holiday Inn, Gran Hotel Costa Rica, Sleep Inn, Cultura Plaza, Presidente y Balmoral.

Kilómetro Centro es uno de los proyectos desarrollados por la agencia de Articulación Urbana 24×7 y el convenio marco San José 24×7: iniciativa firmada y ratificada, el siete de agosto de 2019, entre la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Municipalidad de San José.

En coordinación con el Ministerio de Seguridad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y diversas instancias de la Municipalidad, bajo el liderazgo de la Agencia Local de Innovación y Desarrollo adscrita a la Alcaldía Municipal, Kilómetro Centro inició la programación de actividades desde agosto , con su inauguración en diciembre de este año.

Las áreas del lobby de los hoteles funcionan 24/7, por lo que mediante este proyecto, se están convirtiendo en centros de atención al público que permitan atender las diferentes consultas y solventarlas; sobre la ciudad (transporte, baños, direcciones) o una emergencia: robo, asalto, acoso, discriminación, entre otras.

La ruta de ZONAS VIVAS contará con seguridad, iluminación en tono blanco y mejoras de infraestructura urbana. Además estará señalizada por medio de banners en los postes de luz y una línea de pintura roja, de 20cm de grosor por 1060 metros de extensión, a lo largo del trayecto.

Kilómetro Centro busca generar un marco conceptual a nivel educativo y una plataforma a nivel de infraestructura para poder lograr los siguientes objetivos:

-Demarcar las ZONAS VIVAS y seguras de encuentro que pueden ser asistidas por actores económicos y policía con actividad 24/7.
-Centralizar el flujo de turistas internacionales y locales en una ruta que sea de mayor facilidad en términos de cobertura para el recurso humano dedicado a seguridad por parte de la Policía Municipal y la Fuerza Pública.
-Fomentar y educar la participación ciudadana como elemento solidario y activo de la seguridad bajo la campaña “La seguridad somos todos”.
-Mejorar la infraestructura peatonal de la ruta para beneficio de la población en general.
-Aumentar el flujo de usuarios en beneficio de los comercios como incentivo, para que colaboren de forma activa en la mejora y preservación del espacio público.
-Concienciar al comercio y las personas que viven, transitan y trabajan en en el centro de San José acerca de las reglas de urbanidad que es necesario respectar para convivir dignamente, como el tratamiento de desechos sólidos, el respeto a los trabajos de limpieza de caños y aceras, el respecto por los bienes públicos como mobiliario, plantas y árboles en aceras y parques y el respecto a los horarios de carga y descarga de mercancías.

Un autor clave en el desarrollo de este proyecto ha sido la Cámara de Comercio de Costa Rica, por medio de su comisión de Responsabilidad Social. En esta primera etapa, se trabajará con los hoteles mencionados, sin embargo, la idea es integrar más y más comercios de la zona que se sumen a la iniciativa.

“La Cámara de Comercio de Costa Rica siempre ha sido propositiva promoviendo iniciativas que busquen reactivar y crecer la actividad económica, con el objetivo de crear más y mejores empresas. Sjo 24/7 km centro es el primer paso en esa línea para nuestra capital. La sostenibilidad en lo social, ambiental y económico, serán claves para el éxito de este proyecto que pretende resaltar la trascendencia social de esta gran e importante iniciativa”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Repoblar la ciudad capital en paralelo a una potente y transformadora reactivación económica requiere esfuerzos en muchos frentes. Uno de estos es la seguridad, entendida como modelo de participación ciudadana, señalaron Jaime Figueres y Julián Mora, Directores de la Agencia de Recuperación Urbana 24/7.

Desde la Municipalidad de San José, se impulsa el reagrupamiento de la ciudad identificando tres centralidades: El Distrito de Innovación T24 al oeste; Ciudad Gobierno al sur y el Centro Histórico de la Ciudad, en articulación con la reactivación econonómica y social de los barrios del norte y el este de la capital.

Para el Alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, lo que se busca con el proyecto es mejorar la seguridad, la infraestructura y reactivar la economía, a través del turismo en la capital, utilizando el conocido Centro Histórico.

Durante el acto estuvieron presentes representantes del sector comercio, de la Municipalidad de San José y representantes de diferentes sectores productivos integrados quienes se verán impactados de manera positiva con el proyecto.

Fuente: Municipalidad de San José.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido