NOTICIAS

São Paulo lanza Programa Sampa+Rural para ampliar la asistencia técnica en el sector agropecuario

La ciudad de São Paulo lanzó el Programa Sampa+Rural con medidas para fortalecer y expandir la agricultura en el municipio. También se presentó, el Plan Municipal de Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible que suma acciones de todas las áreas de la ciudad en el sector.

El lanzamiento contó con la presencia del alcalde Ricardo Nunes, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Trabajo, Aline Cardoso, así como autoridades y representantes del sector como entidades, agricultores, agricultores y agrónomos.

El alcalde destacó la importancia de las nuevas acciones. “Este es el reconocimiento al trabajo de quienes ponen su mano en la tierra y garantizan la agricultura de nuestra ciudad. Somos una sola herramienta, pero son los trabajadores los responsables del crecimiento del sector”, dijo Ricardo Nunes.

“São Paulo tiene el mayor programa de seguridad alimentaria del país”, recordó el alcalde. “Hay dos millones y medio de estudiantes, por ejemplo, que reciben comidas escolares todos los días. También tenemos la distribución de canastas básicas a familias necesitadas y otros programas que se anunciarán próximamente, como el Almacén Solidario”, anunció.

Las acciones tienen como objetivo ampliar y fortalecer la agricultura de la ciudad, en el área urbana y en el área rural, que ocupa el 28% del territorio de la ciudad. Está reconociendo el papel multifuncional de la actividad en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, la generación de empleo e ingresos, la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático.

“La ciudad cuenta con miles de agricultores, además de más de 1.000 sitios agrícolas registrados en la plataforma Sampa+Rural. Por lo tanto, se necesitan medidas que tengan la misión de fortalecer el sector”, explica el secretario municipal. “El Plan de Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible describe metas y acciones a tomar en los próximos años y el programa Sampa+Rural está siendo implementado por técnicos, que están en el campo dialogando y asesorando a quienes son agricultores o que quieren promover áreas de siembra”, dice Aline Cardoso.

Plan
El Plan Municipal de Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible fue elaborado conjuntamente con el Consejo Municipal de Solidaridad y Desarrollo Rural Sostenible. El documento indica acciones de inclusión económica e incentivo para el crecimiento de actividades agroecológicas en el municipio, para mejorar las condiciones laborales de los agricultores familiares urbanos y rurales de la ciudad.

A través de 16 ejes temáticos, el Plan presenta estrategias y metas a cumplir, algunas consideradas urgentes y otras más ambiciosas, que deben ser instituidas en los próximos ocho años.

El documento está disponible haciendo clic aquí y estará en consulta pública durante 15 días, antes de que se publique el decreto. “El programa Sampa+Rural y el Plan son un hito, un nuevo momento para las políticas públicas de agricultura en la ciudad de São Paulo, y son acciones largamente esperadas por el Ayuntamiento y la sociedad civil. Reconoce el papel de la agricultura agroecológica, traza caminos y permite la implementación de este fortalecimiento en toda la ciudad”, dice Lia Palm, Coordinadora de Agricultura de SMDET.

Sampa+Rural El Programa Sampa+Rural
contempla acciones dirigidas a ampliar la Asistencia Técnica y Extensión Rural, la inserción de beneficiarios del Programa de Operación Laboral (POT) en el área de agricultura, además de la estructuración de 400 sitios agrícolas en la capital y cinco invernaderos escolares.

En el caso de la Coordinación de Agricultura, que actualmente cuenta con tres Casas de Agricultura Ecológica (CAEs) en las zonas sur, este y norte, siendo la última responsable del servicio también de los distritos de la región centro, oeste y sur en su parte urbana. El equipo, que tenía solo 4 técnicos, se amplió a 10 agrónomos y se ampliará a 16 profesionales para fines de 2022.

Las medidas forman parte de la estrategia de la Secretaría de estructurar 400 sitios agrícolas para 2024, un compromiso en el marco de la meta 61 del Programa de Metas. Para ello, entre otras acciones, se abrió una convocatoria pública a entidades interesadas en actuar en fomentar el uso de tecnologías agroecológicas adaptadas a la agricultura familiar. Más información sobre el aviso está disponible en www.bit.ly/chamadaatersp.

Plataforma
Con el objetivo de mapear, conectar y reunir iniciativas de agricultura, turismo y alimentación saludable en un solo lugar, la plataforma Sampa+Rural ya cuenta con más de 2.400 ubicaciones mapeadas y puestas a disposición para su consulta.

Los sitios mapeados pueden recibir un sello que indica que el sitio es un productor orgánico o que promueve de alguna manera el movimiento rural de la Capital. La iniciativa se construye de forma colaborativa y se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, difundiendo y conectando agricultores locales, establecimientos asociados de productores, itinerarios turísticos y más. Accede y conoce sampamásrural.prefeitura.sp.gov.br.

POT
En noviembre, también se abrió un aviso para la creación del Programa de Trabajo de Operación (POT) Agricultura, que comenzará con 200 personas que trabajarán en los sitios agrícolas de la ciudad y en los CAE. La iniciativa también promoverá la capacitación de becarios. Más información: www.bit.ly/agromentoriasp

Escuelas
Con la reactivación prevista para 2023, el proyecto Escuela Estufa será una herramienta importante para la capacitación y el desarrollo de plántulas en todas las regiones de la ciudad. La iniciativa tendrá la misión de involucrar a la comunidad circundante y fomentar la capacitación y producción de plántulas para la agricultura local. Se planean cinco nuevos invernaderos para el próximo año, uno en cada región de la ciudad.

Spaces
Ade Sampa, agencia vinculada a SMDET, realizará una inversión de R$ 600.000 para asesorar y acelerar 20 espacios de producción agrícola con impacto socioeconómico positivo en la Capital. Las ubicaciones seleccionadas recibirán tutoría y asesoramiento experto sobre la gestión y el acceso al mercado. Las inscripciones estarán abiertas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Fuente: Prefeitura de Sao Paulo.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido