Madrid acoge desde hoy y hasta mañana el Comité Sectorial de Seguridad y Policía de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), donde delegaciones de una veintena de grandes ciudades iberoamericanas van a intercambiar experiencias y tratar de mejorar su cooperación en la gestión de su seguridad urbana.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y la concejala delegada de Turismo y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, han inaugurado esta cita en el Palacio de Cibeles, en la que han tomado parte las ciudades de Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Ciudad de México, Montevideo, Ciudad de Panamá, Quito, San José, San Salvador, Santo Domingo, Sao Paulo, Tegucigalpa y Madrid, 19 de las 29 ciudades que conforman la UCCI.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias se ha congratulado de esta celebración “para poner en común la gestión de la seguridad en cada una de nuestras ciudades, dando lugar a proyectos de cooperación que repercutirán en la calidad y efectividad de nuestros operativos”, y ha agradecido “la encomiable labor que realiza la UCCI en la construcción de políticas globales que enriquecen y fortalecen nuestros gobiernos municipales”.
La importancia de la convivencia, el civismo y la seguridad
Sanz ha repasado la transformación que está experimentando Madrid, motor económico de España, y ha subrayado la importancia “de la convivencia, el civismo y la seguridad” tanto en la calidad de vida de una ciudad o un país como en la imagen que proyecta. “En este punto –ha incidido– la Policía Municipal de Madrid seguirá trabajando, en el marco de sus competencias y en colaboración con el resto de los cuerpos de seguridad, para que Madrid continúe siendo una de las capitales más seguras y una ciudad llena de oportunidades”.
La secretaria general de la UCCI y concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que esta cita permite a estas ciudades avanzar en el cumplimiento de los compromisos de la Estrategia 2021-2024 (aprobada en noviembre, en Madrid, en la XIX Asamblea General), uno de los cuales es el fortalecimiento en la gestión de los gobiernos locales, con énfasis en la defensa del Estado de Derecho y de las libertades públicas, y con el reto de garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. En su opinión, “la garantía de la seguridad y de la convivencia ciudadana son elementos fundamentales para las metas del desarrollo sostenible, económico y social”.
Maíllo, además, ha resaltado la importancia de la labor que los servicios de seguridad prestan para el desarrollo turístico de las ciudades, “una contribución fundamental para la percepción de seguridad, lo cual permite tener urbes más atractivas para el turismo y, por tanto, generadoras de desarrollo económico y empleo”.
Dos mesas técnicas
En la jornada de hoy se han llevado a cabo dos mesas, la primera sobre seguridad urbana y humana en tiempos de pandemia, en la que se ha dado conocer y evaluado cómo fueron las respuestas que, desde los diferentes servicios policiales locales, se dieron en las distintas fases de la pandemia provocada por la COVID-19, reconociendo la labor prestada en momentos tan difíciles por los distintos cuerpos de Policía.
Las segunda mesa ha sido sobre nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, donde se ha compartido experiencias sobre el papel de la innovación en la seguridad pública, sobre la implementación de videovigilancia, del espectro aéreo mediante drones, etc. En el caso concreto de Madrid, Sanz ha destacado la apuesta por la instalación de videovigilancia en los barrios a petición de los vecinos, la aportación de medios eficaces a la Policía Municipal como drones (25 unidades y 15 nuevos en estado de tramitación), dispositivos electrónicos de control (DEC, conocidos como ‘táser’, con (350 dispositivos ya operativos y los mismos agentes certificados como operadores), guantes detectores de metales (5.500), etc.
Mañana, las 19 delegaciones visitarán diferentes infraestructuras de seguridad y emergencias de la ciudad de Madrid (el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias -CISEM-, el Gestor de Información de Mando Único -GIMU-, la Base 0 de SAMUR-Protección Civil, la Jefatura de Policía Municipal, el Centro Integrado de Señales de Vídeo -CISEVI-) y, posteriormente, clausurarán el Comité.