NOTICIAS

Nace la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para Iberoamérica en Colombia

En el marco del evento “Colombia: Destino Turístico Inteligente, Construyendo el Futuro”, que se llevó a cabo el 29 y 30 de junio en Medellín, se realizó la firma del acuerdo para la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que compromete a los destinos turísticos inteligentes de Tequila en México, Medellín y Bogotá de Colombia, Argentina y Brasil, con la generación de alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos.

La Organización Mundial de Turismo – OMT, es la entidad que valida el Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes como un importante modelo de gestión competitivo, con el fin de fortalecer las organizaciones de gestión de destinos (ODG). Este modelo se sustenta en 5 pilares: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación, donde estos pilares estratégicos y su interrelación, constituyen el elemento fundamental de la transformación de un destino, teniendo como centro de dicha transformación a las ODG.

De igual forma, se reconoce el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes como una herramienta estratégica para la gestión eficiente de los territorios a través del turismo, permitiendo la existencia de adaptaciones al modelo en cada país donde se aplique.

Para la Directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo, “La construcción de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, es una oportunidad para generar un desarrollo turístico sostenible, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región, convirtiéndose en una maravillosa apuesta que le permite a la ciudad de Bogotá hacer parte de un ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas para apoyar a los destinos y entidades que ven en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, una herramienta de gobernanza participativa y transversal para la gestión de sus destinos”.

Por su parte, Ledys López Subsecretaria de Turismo de Medellín afirmó que: “Desde Medellín venimos liderando estos esfuerzos nacionales e internacionales de convertirnos en Destinos Turísticos Inteligentes. Hoy firmamos un acuerdo que nos permite avanzar en ese propósito, compartir las buenas prácticas que hemos implementado en nuestra ciudad y conocer las mejores experiencias de Bogotá, México, Brasil, Argentina y España”.

Entre tanto, Bárbara Rangel – Coordinadora de Destinos Turísticos Creativos de Brasil explicó que “Desde el Ministerio de Turismo de Brasil estamos trabajando en una estrategia nacional de destinos turísticos inteligentes, así que estar aquí en este evento es muy importante, primero para el intercambio de experiencias: lo que hacemos en Brasil, pero también entender los avances de Colombia, particularmente en Medellín, en donde hemos visto el cambio que la ciudad consiguió con cultura y con tecnología y esto es una buena experiencia para llevar a nuestro país”.

Gonzalo Alfredo de la Rosa, director ejecutivo del Instituto de Ciudades del Futuro aseguró que “La Red Iberoamericana DTI es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre muchos actores que trabajamos tanto por la inteligencia turística, tomando el modelo de España y adaptándolo y aplicándolo a los territorios turísticos de nuestra América Latina y Caribe. Este Acuerdo de Voluntades es solo el primer paso para continuar transformando las realidades de nuestros destinos, e invitamos a todos los actores de los países que se sumen a esta iniciativa, compartiendo experiencias, proyectos, planes e información, y diseñando juntos los modelos metodológicos y los estándares que nos permitan lograr un turismo sostenible, innovador, inclusivo y socialmente justo”.

Es de señalar que la creación de esta Red contará con el apoyo y aval de SEGITTUR- Sociedad Mercantil Estatal Española -, que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas y quienes han sido pioneros desde el año 2012 del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. A su vez, han impulsado la red mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que hoy en día pertenecen más de 220 destinos, entre los que se encuentra Bogotá, primera ciudad de más de 7 millones de habitantes en aplicar la metodología.

Lo anterior se suma a la convocatoria ganada por Bogotá en la que compitió con 107 destinos de LATAM, y que a través de la cual el Banco Interamericano de Desarrollo – BID -, apoyará a 10 ciudades de América Latina y el Caribe que harán parte del Programa Turismo Futuro, iniciativa que busca contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico. El Proyecto proporcionará un marco metodológico y hojas de ruta personalizadas para consolidar la ciudad como un Destino Turístico Inteligente DTI.
Dentro de los beneficios que obtendrán los destinos seleccionados con este programa, se encuentran la contribución a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico de América Latina y el Caribe; además, un diagnóstico y un plan de acción e inversión detallada para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas y digitales priorizadas por la ciudad, que ayuden a la recuperación del sector turismo.

Fuente: IDT.

Noticias relacionadas

#DefenSSaCapital

La Alcaldía de San Salvador puso en marcha este proyecto tecnológico y de seguridad pública con el objetivo de cuidar la vida de los vecinos y protegerlos de la delincuencia

Agenda Municipal 2030

Está conformada por un ‘Plan de Acción’ que reúne un conjunto de 135 objetivos y 545 indicadores en los que el gobierno municipal se ha comprometido a aplicar y supervisar hacia 2030.

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido