NOTICIAS

La Municipalidad de Asunción lanza la campaña Eco Educativa “Reciclando Todo”

La Municipalidad de Asunción realizó el lanzamiento de la Campaña Eco educativa “Reciclando Todo”, en la Plaza Mariscal, del Shopping Mariscal López, en conmemoración al Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 6 de junio, con el Lema Una sola Tierra.

El objetivo es promocionar la reducción de la generación de residuos sólidos urbanos en origen y está dirigida a instituciones educativas públicas y privadas de Asunción.

De la presentación de la campaña participaron la directora general de Gestión Ambiental de la Comuna, ingeniera Cinthia Guerreño; el concejal capitalino, José Alvarenga; funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Departamento de Alimentación Escolar; directivos de empresas con responsabilidad social y ambiental como Soluciones ecológicas; autoridades de la Cámara de Comercio Paraguayo – Alemana y funcionarios municipales.

La Campaña lidera la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad, a través de su Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), en cumplimiento a la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”.

Cabe destacar que la Campaña Eco Educativa ya cumplió 25 años de vigencia y, para el cumplimiento de su objetivo, este año nuevamente apunta a fomentar la clasificación de los residuos sólidos urbanos en orgánicos e inorgánicos, mediante la promoción de hábitos saludables.

Además promoverá la reducción de la generación de residuos; la re utilización de desechos reciclables y el fomento a la vida saludable, a través del consumo, la producción e instalación de Huertas Agroecológicas, que promuevan la vida sana y un ambiente acorde en las instituciones educativas.

En el marco de la Campaña “Reciclando Todo”, competirán los colegios y escuelas participantes y se premiarán a aquellas instituciones educativas que logran la Reducción de los Residuos.

Se valorarán las acciones emprendidas por el staff de docentes y alumnos, enfocadas hacia la clasificación de Basuras Orgánicas e inorgánicas, la Instalación de Composteras Orgánicas, las Mingas Ambientales, Pintatas de Murales alusivos a la Protección del Ambiente, la instalación de Huertas Agroecológicas, Jardines Medicinales, Huertos Frutales y la promoción de Cantinas Saludables.

“Apuntamos a los niños y jóvenes para lograr actitudes a favor del ambiente”
La directora general de Gestión Ambiental, ingeniera Cinthia Guerreño, durante la apertura del lanzamiento, resaltó que está demostrado, mediante un estudio, que se debe capacitar continuamente para incorporar nuevos conceptos en la vida cotidiana del ser humano.

“Apuntamos a la educación y, en especial a los niños y jóvenes de instituciones educativas, como los primeros aliados hacia el cumplimiento del objetivo de esta Campaña y en cumplimiento a la Ordenanza 408/14, cuyo fin es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la cultura de basura cero”, mencionó.

Agregó que lo que se quiere lograr, a través de esta Campaña, es reducir, reutilizar y promocionar la creación de huertas agroecológicas urbanas en las instituciones educativas.

“Estas y otras acciones estamos realizando, durante todo el año, desde nuestra Dirección General a favor del ambiente”, resaltó.

Por su parte la jefa del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), Blanca Gómez, explicó la metodología de esta Campaña, que consiste en la inscripción, vía on line, de las instituciones educativas interesadas en participar de la campaña.

Aclaró que esta inscripción estará disponible a partir del 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del ambiente.

“Todo el proceso, desde la inscripción y el desarrollo de los talleres de capacitación, durará hasta noviembre, coincidiendo con el año lectivo de las instituciones educativas”, enfatizó.

Señaló, además, que en la clausura se prevé la premiación a las instituciones que hayan logrado la reducción de los residuos en sus escuelas y colegios, mediante acciones tales como la clasificación, la reutilización y la construcción de las huertas agroecológicas.

Destacó que a esta Campaña se están sumando varios actores, especialmente empresas, en el marco de sus compromisos sociales y ambientales.

“También algunas asociaciones que se dedican al reciclaje”, precisó.

A su turno el concejal capitalino, José Alvarenga, informó que desde el Cuerpo Normativo, que es Legislativo Municipal, estará acompañando y apoyando todas las acciones y gestiones a favor del ambiente, que está realizando el brazo ejecutor del Municipio de Asunción, que es la DGGA.

Aseguró que la educación es el motor principal de toda transformación necesaria en una sociedad, por lo que es muy importante que los conductores, como lo van a ser los niños y los jóvenes, a través de sus instituciones educativas, dentro de un plan metodológico de reducción, reutilización y de reciclaje, puedan llevar a sus casas esos aprendizajes y ser multiplicadores dentro en sus familias, para lograr una sociedad con cultura ambiental.

Fuente: Municipalidad de Asunción.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido