BAenFoco, uno de los proyectos ganadores de la edición 2019 de Mecenazgo, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para financiar iniciativas artístico-culturales, se inauguró este año con 13 placas de acrílico con códigos QR en sitios patrimoniales de Buenos Aires que invitan a conocer cómo eran en el Siglo XX.
Ideado por Francisca Ulloa y Carolina Repetto, ambas licenciadas en Historia, BAenFoco propone revalorizar espacios de la Ciudad, como la Plaza San Martín, el Teatro Colón o el Obelisco, a partir de la superposición de su aspecto actual con fotografías de hace cien años obtenidas del Archivo Histórico de la Nación.
La lectura de los códigos QR -posible con cualquier dispositivo móvil con cámara-, dirige al peatón a imágenes antiguas del espacio donde está situado, de manera que se articula el vínculo entre la fotografía, el urbanismo y la historia.
En la web baenfoco.com, además, los usuarios encontrarán la historia sobre el sitio patrimonial que tienen enfrente, información arquitectónica y datos curiosos del mismo.
BAenFoco cuenta con dos recorridos que tienen fines tanto educativos como turísticos. Estos son el Clásico y el Recoleta. El primero inicia en el palacio legislativo nacional y termina en la Casa Rosada. El segundo comienza en la Biblioteca Nacional y finaliza en la Plaza San Martín.
Cómo son los recorridos
-Clásico: Congreso, Palacio Barolo, Tribunales, Teatro Colón, Estación Diagonal Norte, Obelisco, Casa Rosada.
-Recoleta: Biblioteca Nacional, Facultad de Derecho, Museo Nacional de Bellas Artes, Plaza Alvear, Palacio Alvear, Plaza San Martín.