NOTICIAS

Maíllo defiende la transformación digital de los gobiernos locales para la mejora de la gobernanza

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebró ayer un nuevo seminario web titulado “La transformación digital en los gobiernos locales”. El encuentro, inaugurado por la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo y la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, sirvió para promover un debate entre las ciudades capitales iberoamericanas, contando con la experiencia de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

El papel de la transformación digital liderado por la capital española fue destacado por Maíllo, quien además puso el foco de atención en cómo la crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto “la necesidad de los gobiernos locales por impulsar este sector”. “Este ámbito es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, dijo la secretaria general de la UCCI, tras resaltar que es “momento de promover la innovación y transformación tecnológica, mejorando los modelos para la mejora de la gobernanza de las ciudades y la puesta al servicio de las comunidades.”

Por su parte, García Duarte expuso cómo para la actual gestión del consistorio madrileño “la transformación digital es una de las líneas estratégicas más importantes”. “Estamos enfocados en trabajar por una ciudad más atractiva y competitiva. En este sentido, la tecnología debe cerrar las brechas y desigualdades hacia sociedades cada vez más inclusivas”, manifestó la coordinadora general de Alcaldía de Madrid.

Madrid, un gran Hub
La directora general de la UCCI, Ana Román, fue la encargada de presentar y moderar un multitudinario encuentro al que asistieron representantes de todas las ciudades de la organización internacional. Las ponencias fueron lideradas por el director general de la Oficina Digital de Madrid, Fernando de Pablo, así como por Santiago Segarra, miembro del área de Desarrollo de Soluciones Sector Público de IBM.

De Pablo fue rotundo al defender que las brechas existentes deben ser abordadas con una participación generalizada de todos los sectores para impulsar una cooperación “a todos los niveles” que “llegue a la ciudadanía”. Fernando de Pablo visualizó Madrid como “un gran hub de datos” con “una administración digital completa donde la tecnología esté al servicio de las personas”.

El uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la relación con la ciudadanía fue objeto de análisis desde el área de Desarrollo de Soluciones Sector Público de IBM, representada por Santiago Segarra: “Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones dan lugar a nuevos recursos administrativos, poniendo en el centro la mejorar la relación con la ciudadanía. Con ello, cobra importancia sobre todo la colaboración en cuanto a la prestación de servicios, la cooperación entre actores con objetivos comunes y la gestión inteligente de los activos”, aseguró.

 

También desde IBM, Ignacio Niharra destacó ‘Madrid Inteligente (MiNT)’, un proyecto de referencia en términos de Smart City que el Ayuntamiento de Madrid viene implementando desde 2014 junto a IBM y que sirve de ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada: “Este modelo pretende ser un referente anclado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, para la mejora de los niveles de calidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos, así como de habitabilidad de las ciudades”, concluyó.

Noticias relacionadas

#DefenSSaCapital

La Alcaldía de San Salvador puso en marcha este proyecto tecnológico y de seguridad pública con el objetivo de cuidar la vida de los vecinos y protegerlos de la delincuencia

Agenda Municipal 2030

Está conformada por un ‘Plan de Acción’ que reúne un conjunto de 135 objetivos y 545 indicadores en los que el gobierno municipal se ha comprometido a aplicar y supervisar hacia 2030.

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Share This
Ir al contenido