NOTICIAS

La Prefeitura lanza el programa ’Rio, ciudad ciudadana’, un proyecto para impulsar la participación ciudadana

La ciudad de Río lanzó el proyecto ‘Río, una ciudad ciudadana’ y publicó un calendario de acciones para estimular la participación social en el proceso de desarrollo de la ciudad a lo largo de este año. Este mes de mayo, el inicio se dio con el proyecto ‘A caminho da escola 2.0’, que prevé intervenciones viales alrededor de las escuelas, para ofrecer más seguridad a los estudiantes de camino a las clases. La primera unidad en recibir las acciones es la Escuela Municipal Barão de Itacurussá, en Tijuca.

El programa de ‘Río, una ciudad ciudadana’, está dirigido por la Secretaría Municipal de Finanzas y Planificación y obtuvo la adhesión de más de 20 órganos del Ayuntamiento, que llevaron a cabo acciones educativas juntos, centrándose en la ciudadanía, la responsabilidad y la conciencia de la población. El objetivo principal del proyecto es que Río forme parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), junto con más de 500 ciudades del mundo.

Previsto en el Plan Estratégico de la ciudad y en el Plan de Desarrollo Sostenible, ‘Río, una ciudad ciudadana’ forma parte de uno de los compromisos de la dirección del alcalde Eduardo Paes, con el fin de crear un amplio programa de sensibilización sobre la ciudadanía en escuelas y espacios colectivos (plazas, parques e instalaciones culturales y deportivas). Un ejemplo es la participación de más niños y adolescentes en la elaboración del plan estratégico.

La propuesta para el año 2022 articula proyectos que tienen en cuenta la necesidad y los derechos de los niños, presentados en los procesos de participación social e incorporados a los planes municipales. El propósito es fomentar el respeto de carioca por los demás y por la propiedad pública, incluida la lucha contra el racismo, la integración de las personas con discapacidad, la defensa de la diversidad, la protección de los animales y el cuidado del medio ambiente.

Además de las intervenciones en carretera, la escuela también recibirá actividades de sensibilización de la Secretaría de Personas con Discapacidad para estudiantes y la Secretaría de Medio Ambiente a través del proyecto de educación ambiental.

El programa ‘A caminho da escola 2.0’, centrado en la educación sobre el tráfico, es llevado a cabo por CET-Rio, en colaboración con el Departamento Municipal de Educación. Este programa se insertó en ‘Río, una ciudad ciudadana’, y destaca la revitalización de la señalización alrededor de las escuelas, buscando crear un entorno de excelencia y hacer que los niños multiplien las buenas prácticas. ‘A caminho da escola 2.0’  asistió a la Escuela Municipal Barão de Itacurussá antes del inicio de la pandemia, realizando etapas pedagógicas y de formación de profesores, para que los estudiantes pudieran elaborar el escenario de riesgo alrededor de la unidad. Con la reanudación del proyecto, CET-Rio implementó las intervenciones urbanas propuestas por la comunidad escolar.

La asociación con el Departamento de Educación permitió a los estudiantes de la Escuela Municipal de Barão de Itacurussá recibir actividades pedagógicas sobre sensibilización sobre el tráfico. Los estudiantes pudieron dar su opinión e indicar las intervenciones necesarias y los profesores recibieron libros y folletos para apoyar el trabajo pedagógico relacionado con el tema.

Fuente: Prefeitura de Rio de Janeiro

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido