NOTICIAS

São Paulo acoge la primera semana de Economía Circular de América Latina

La ciudad de São Paulo, a través de las secretarías municipales de Relaciones Internacionales y Verde y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur (EMF) y la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebró la I Semana de Economía Circular de América Latina. «El concepto de economía circular asocia el desarrollo económico con el mejor uso de los recursos naturales. Con la iniciativa de llevar a cabo la primera semana sobre este tema, la ciudad de São Paulo está, una vez más, a la vanguardia de cada ODS y en la implementación de la economía circular», explicó la secretaria municipal de Relaciones Internacionales, Marta Suplicy durante la inauguración celebrada en el Green Sampa Hub de Pinheiros. La directora general de la UCCI, Ana Román, también participó en la apertura de la I Semana de Economía Circular de América Latina, una iniciativa que forma parte a su vez del ‘Proyecto de Cooperación Técnica’ que lidera la ciudad de São Paulo y que acompañan como ciudades asociadas, Buenos Aires, Bogotá y Montevideo. «Consideramos que la Economía Circular debe ser una prioridad de política pública para nuestros gobiernos locales. Las crisis globales y los procesos de transformación urbanos, nos instan a pensar en nuevos modelos de consumo y producción innovadores. Estos deben ser amigables con el medio ambiente y generar un mayor bienestar para la ciudadanía.Y estas iniciativas deben llevarse adelante en asociación con la sociedad civil y el sector privado para conseguir un impacto real, eficiente y duradero», dijo Román.

Ciudades UCCI y Economía Circular
Durante dos días, el evento acogió ocho paneles temáticos donde los diferentes ponentes debatieron sobre economía circular y sus aplicaciones. En este sentido, UCCI lideró uno de los paneles titulado «Ciudades UCCI y Economía Circular», al cual asistieron representantes de las ciudades asociadas el proyecto de São Paulo. Todos ellos reflexionaron sobre las mejores prácticas desarrolladas, los principales desafíos para la expansión de las prácticas circulares en los diferentes ayuntamientos, o el papel de las redes de ciudades para promover la economía circular desde una perspectiva iberoamericana. «Es todavía un tema inicial pero creo que con iniciativas como la de esta semana y apoyo institucional como el ofrecido por la UCCI, podemos crear un ecosistema más rico de intercambio de políticas públicas e informaciones. Para nosotros esto ya es un paso importante para sedimentar en Sao Paulo y en América Latina como un territorio con conciencia de la importancia del desarrollo sostenible en las Naciones Unidas», defendió el representante de la Prefeitura de São Paulo, Francisco Castro.

Por parte de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaria de Hábitat, Nadya Rangel y la Secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, defendieron la importancia de la transversalidad entre ciudades, cuyo ejemplo en este sentido es la ciudad de Bogotá. «La transición a la economía circular deben englobar lo público, privado y el cambio cultural de la sociedad», manifestó Urrutia tras compartir con los presentes algunos de los proyectos enfocados al impuso de la economía circular, como es el caso de la ‘Estrategia distrital de crecimiento verde’ para, por ejemplo, fortalecer la demanda de bienes y servicios sostenibles. También está el caso de ‘Bogotá circular’, una iniciativa que busca articular, direccionar y apoyar la transición de la ciudad hacia la economía circular como una herramienta de apoyo para la construcción de un ecosistema urbano sostenible y regenerativo, que a la vez genere prospperidad y resiliencia económica para sus habitantes: «Hay muchas oportunidades de desarrollo y prosperidad en la economía circular”, añadió Urrutia. Rangel por su parte, informó de cómo la apuesta en economía circular de la Secretaría de Hábitat de Bogotá, se basa en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), basado en «mejorar la calidad de la vivienda, reverdecimiento y revitalización urbana, uso de materiales ecológicos, eficiencia en agua y energía y aprovechamiento y tratamiento de valorización de residuos»: «Tenemos también un árduo trabajo con el sistema educativo. Necesitamos una estructura y conciencia distinta en la eficiencia de todos los recursos que tenemos disponibles”, concluyó Rangel.

Desde Montevideo, el Director de Unidad MYPES-División de Desarrollo Económico, Pablo Barrone y el Director Parque Tecnológico Industrial del Cerro, Guillermo Gonsalves compartieron la estrategia de Montevideo del desarrollo sostenible e innovador, así como la Estrategia de limpieza y gestión de residuos: «Nuestro objetivo se basa en lograr un nivel de desarrollo sostenible que permita construir una sociedad más justa e inclusiva buscando la diversificación de las estructuras productivas para ofrecer mayores oportunidades de trabajo de calidad e ingresos adecuados», compartió Barrone.

La Jefa de Gabinete, Dirección General de Reciclado y Economía Circular y Subsecretaría de Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Analía Flores, compartió la estrategia argentina en esta materia y el reto que supone para una ciudad que genera 7.700 toneladas de residuos diarios: «Todo requiere un cambio cultural a través de la sensibilización ciudadana y embajadores verdes», sostuvo Flores.

Visita técnica
En el marco del intercambio de conocimientos y experiencias, los diferentes representantes de ciudades UCCI protagonizaron una visita técnica a la Escuela de Agroecología, donde participaron en un diálogo sobre trabajo escolar, equipamiento y participación para hacer más sostenibles los inmuebles, así como sobre apoyo técnico a pequeños productores locales y desarrollo sostenible.

Fuente: Prefeitura de São Paulo.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido