En el Día Mundial de la Lengua Española, desde la Secretaría General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) queremos felicitar a toda la comunidad hispano hablante por su cultura, historia y lengua compartidas. Desde el año 2010, la Organización de Naciones Unidas dedica el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, para conmemorar el español, lengua vehicular de la UCCI.
Este día supone también una manera de conmemorar a los más de 580 millones de hablantes que tiene el español, siendo uno de los tres idiomas más hablados del mundo.
El diálogo, la búsqueda del entendimiento, es uno de nuestros pilares fundamentales y un valor imprescindible para entender lo que la UCCI ha querido ser desde su origen. Es por ello por lo que, en nuestra Estrategia aprobada en la Asamblea General en Madrid el pasado mes de noviembre, hemos fortalecido el impulso de nuevas acciones que enmarcan la difusión de la lengua española como una de las herramientas imprescindibles para transmitir la cultura común iberoamericana, siendo a su vez vínculo de 23 de nuestras ciudades de los 22 países que conforman la comunidad de naciones iberoamericanas. Esta hoja de ruta tiene como objetivo preservar el legado cultural de la lengua española en materia de cooperación, convivencia y desarrollo solidario.
En este marco de estímulos no se puede olvidar la labor que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Todas ellas trabajan cada día para seguir preservando el español como un capital cultural incalculable, contribuyendo a transmitir una cultura abierta y democrática.
Compartir la lengua es también compartir una forma de vida. Para la UCCI, trabajar con este patrimonio no solo supone un orgullo sino también un enorme aprendizaje enfocado a construir sociedades más modernas que apuesten por el cuidado de sus lazos lingüísticos y culturales. Felicidades a todas ellas y feliz día de la Lengua Española.
Almudena Maíllo,
Secretaria General de la UCCI
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.