NOTICIAS

La UCCI y la OEI lanzan una guía que reivindica la huella artística, botánica e histórica de Iberoamérica en el Parque del Retiro de Madrid

Este jueves, 24 de febrero, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron la obra Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid (Retiro) en la Casa de América de Madrid.

La publicación, editada por ambas organizaciones, recoge el importante legado iberoamericano que aún hoy sigue vigente en el parque del Retiro de Madrid. En ese sentido, la guía pone de manifiesto el amplio patrimonio artístico, monumental y botánico que, a lo largo de los siglos, se ha consolidado en este punto neurálgico de la capital española en infinidad de viajes de ida y vuelta de un lado a otro del Atlántico.

Así, la guía propone un paseo por tres rutas: “Paseo histórico desde el Olivar de Atocha hasta la Puerta de la América Española”, “Senda botánica, árboles de América en Madrid” y “Yincana por la presencia de Iberoamérica en el Retiro, a través de su toponimia”. Tres recorridos que sirven para recuperar el acervo cultural iberoamericano común, revalorizando así el espacio público como patrimonio cultural y natural y en los que el lector descubrirá una visión diferente de El Retiro.

©OEI

Durante la presentación, Almudena Maíllo, secretaria general de UCCI y concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que “había que hacer palpable esa relación que era poco conocida, tanto para los habitantes de Madrid como para los visitantes de América Latina”. “En cada rincón te vas a encontrar una anécdota y todo tiene una razón de ser”, ha apuntado. Asimismo, ha destacado que esta es una guía que ha sido pensada “para verla mientras se pasea”, en la que se puede constatar que Madrid es una ciudad “eminentemente iberoamericana y el Retiro aún más”.

Maíllo recordó además, que este proyecto es el reflejo de la unidad que la UCCI promueve desde su fundación en 1982: “La vocación de la UCCI es la unión, estamos unidos por la lengua, la historia, corazón y alma y muchos otros elementos que evidencian que somos ciudades hermanas”. La secretaria general de la UCCI anunció que estas rutas se integrarán en el catálogo de las rutas turísticas de la ciudad de Madrid.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ha destacado el papel de Madrid como capital iberoamericana, al tiempo que ha subrayado que esta guía “es un ejercicio de convivencia y respeto a la Historia”. Asimismo, ha señalado que esta guía es la primera que puede realizarse, pero hay otras guías posibles, ya que los lazos entre Madrid e Iberoamérica son muchos. “Aquí vivieron escritores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Rubén Darío: es una ciudad en la que vivieron y que quisieron”, ha comentado.

Salvador Arriola, diplomático mexicano e inspirador de la publicación, ha expuesto el germen de esta obra que hoy es una realidad: “Yo caminaba emocionado por el parque viendo que hay calles de personajes iberoamericanos. El Retiro y toda la ciudad de Madrid están llenos de cultura iberoamericana”.

Mónica Luengo, miembro de honor del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS – IFLA, ha destacado el papel de Iberoamérica como factor determinante en la proclamación del Paisaje de la Luz de Madrid como Patrimonio Mundial de la Unesco, y que comprende todo el circuito del Retiro y del Paseo del Prado. “El legado de Iberoamérica ha dotado de ‘universalidad’ a este espacio de convivencia urbana que fue fundamental para su reconocimiento internacional”, ha subrayado.

Por su parte, Alida Juliani, jefa de Sección de España Exterior de Agencia EFE, moderadora de la presentación, ha señalado que esta guía es un buen ejemplo de “destacar siempre lo que nos une en contra de lo que nos separa”.

Accede aquí a la versión digital de Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid (Retiro).
Accede aquí a las fotos de la presentación de la guía.

©OEI

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Sobre Casa de América
Casa de América es una institución pública que tiene como objetivo estrechar lazos entre España y el continente americano, especialmente Latinoamérica. En ella se organizan seminarios, coloquios, presentaciones de libros, conciertos o proyecciones cinematográficas. En sus actos, abiertos al público, participan miembros de gobierno de ambos lados del Atlántico, diplomáticos, empresas, representantes del mundo cultural y académico e instituciones.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido