NOTICIAS

São Paulo pone en marcha una iniciativa para acelerar las startups verdes

La ciudad de São Paulo tiene un aviso abierto para la selección de startups que operan o quieren desarrollar un negocio centrado en la producción de soluciones de sostenibilidad y economía verde. Se seleccionarán hasta 30 iniciativas que recibirán, durante un año, talleres calificados en gestión empresarial, tutoría individual, servicios de asesoramiento y un proceso de aceleración. La acción es llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo, a través de Ade Sampa. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 31 de mayo en el enlace: www.adesampa.com.br/greensampa

«La ciudad de São Paulo tiene como uno de sus principales objetivos proporcionar una amplia recuperación económica de la capital. Para ello, recientemente lanzamos el Plan de Desarrollo Económico Municipal, estudiando los principales sectores de la ciudad. En el documento, fue posible identificar que la economía verde es parte de las economías del futuro, y por esta razón, este proceso de aceleración será fundamental no solo para apoyar a las empresas, sino también para fortalecer la competitividad en el municipio, participar en la internacionalización de la economía, generando más empleos e iniciativas innovadoras», dice la Secretaria de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo, Aline Cardoso.

Además del proceso de aceleración, los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de eventos temáticos nacionales e internacionales, promovidos por la Ciudad de São Paulo y sus socios; reuniones de mercado con la participación de otros acelerados y actores del sector; y clases magistrales en temas relacionados con los sectores promovidos por Green Sampa, así como en temas como gobierno corporativo, sostenibilidad; generación y medición

El proceso de aceleración se llevará a cabo en el Green Sampa Hub, ubicado en la Plaza Victor Civita, al oeste de la Capital, donde las startups seleccionadas serán residentes y recibirán un espacio fijo para desarrollar sus actividades y exhibir sus productos y soluciones.

El anuncio permite el registro de empresas en diferentes etapas de madurez, para lo cual se ofrecerán senderos específicos para el desarrollo de soluciones. Los tipos de negocio se dividen en:

Ideación: negocios que están en la fase inicial, construyendo y planteando hipótesis, identificando el problema y la brecha del mercado. Empresas que ya están en el mercado y quieren desarrollar un nuevo producto o servicio.

Validación: empresas que ya están en el mercado, cuyo producto y modelo están en experimentación, probada y con MVP listo o en construcción.

Tracción: negocios ya existentes en el mercado, con clientela, organizados y generando ingresos, pero que están en proceso de identificar áreas para crecer, fuentes alternativas de ingresos y un aumento del personal y los ingresos.

Escala: negocios estructurados, con espacio de mercado, con desafíos de crecimiento constante y expansión geográfica del mercado y la inversión para expandirse y replicar.

Cada iniciativa debe presentar soluciones en uno de los nueve ejes del programa Green Sampa, son:

Calidad del agua y saneamiento: soluciones que buscan la gestión consciente de los recursos hídricos, el suministro, el tratamiento y el acceso al agua; promoción de buenas prácticas en la recogida y el tratamiento de aguas residuales.

Ecoagricultura y seguridad alimentaria: formas de agricultura que aplican conceptos ecológicos a la producción agrícola, respetando y preservando el medio ambiente. La seguridad alimentaria, por otro lado, consiste en la búsqueda de la garantía de alimentos suficientes y saludables, que se ajusten a las normas sanitarias y culturales locales.

Eficiencia y web limpia: innovaciones que utilizan software para la eficiencia, el análisis y la generación de datos para la mejor gestión de recursos como la energía, los insumos y el agua, promoviendo la reducción del daño ambiental a través del uso de la tecnología de la información.

Eficiencia energética, energía limpia y almacenamiento de energía: uso innovador de energía renovable limpia y distribución de acceso con buenas prácticas en almacenamiento de energía.

Industria limpia y logística inversa: soluciones que promueven buenas prácticas industriales, el uso de nuevos materiales y la gestión de materias primas para minimizar el daño productivo al medio ambiente.

Movilidad urbana y transporte: buenas prácticas en la gestión de la movilidad urbana, cumpliendo con las directrices de desplazamiento de población y desarrollo local, o que promueven la eficiencia ambiental en el transporte, reduciendo así los daños causados por este equipo.
Parques y áreas verdes: promoción y cuidado de áreas verdes en la ciudad, formación y preservación de áreas de conservación y mejoras significativas en las condiciones de vida del ciudadano, además de promover la integración de los ciudadanos con áreas verdes en la ciudad, ya sea para el ocio o el comercio.
Calidad del aire: soluciones que buscan verificar, controlar y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ayudando a reducir el efecto invernadero y/o trabajando con la generación e intercambio de créditos de carbono
Residuos sólidos: soluciones que abordan las buenas prácticas para reducir el uso y la gestión de materiales u objetos desechados resultantes de la producción humana, para su reutilización y reciclaje.

Hub Green Sampa
El Green Sampa Hub es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo, operada por la agencia Ade Sampa, y está instalado en el histórico edificio Incinerator, ubicado en la Plaza Victor Civita, zona oeste, donde la basura se quemaba anteriormente en la Capital y ahora se convierte en un lugar de sostenibilidad.

El edificio, que una vez fue el hogar del Museo de la Sostenibilidad, se ha convertido en un importante centro de innovación para el desarrollo de negocios ambientales y tecnologías verdes. El centro funciona de lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m.

Sampa verde
El programa Green Sampa fue lanzado en 2019 por la Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo, con el mapeo de empresas, startups verdes y partes interesadas, analizando el ecosistema y acercando las startups a las acciones del programa. Anualmente, el programa ofrece convocatorias para la aceleración de empresas de tecnología verde, ofreciendo calificaciones en temas de gestión a través de talleres, tutoría colectiva e individual, mesas redondas de negocios y demodays. Además, el programa también ofrece reuniones de mercado, eventos de desafío lanzados por empresas que desean patrocinar soluciones tecnológicas para sus procesos y exposiciones de tecnología verde.

Desde su creación, el programa ha promovido el mapeo con más de 400 partes interesadas y diagnósticos de la empresa de acuerdo con los ejes de acción, implementado una plataforma de tutoría en línea y creado una red de mentores especializados. En 2020, 100 startups verdes recibieron orientación individual y colectiva en la plataforma en línea. En 2019, 24 startups fueron aceleradas y retiradas.

Fuente: Prefeitura de São Paulo 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido