NOTICIAS

Almeida destaca el papel “fundamental” de las ciudades para “afrontar y recuperar el futuro”, en la XIX Asamblea General.

“Las ciudades tienen ahora una responsabilidad especial para poder superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia”. Así lo ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto inaugural de la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se celebra hoy y mañana en Madrid y en el que ha subrayado el rol “fundamental” de las ciudades “para afrontar y enfocar el futuro que nos espera”.

El alcalde ha explicado que, si bien las ciudades “no tenían las competencias más eficaces para luchar contra la pandemia”, sí “teníamos la competencia de la cercanía y la confianza de la ciudadanía”, por eso, ha asegurado, “somos ahora las ciudades las que podemos ilusionar a los ciudadanos transmitiendo que somos capaces de recuperar ese futuro y darles la esperanza que nos están pidiendo”.

Bajo el lema ‘Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une», la asamblea servirá para que los alcaldes de las ciudades pertenecientes a la UCCI dialoguen sobre los retos y desafíos de las regiones. Y, en este sentido, Almeida ha adelantado que en este encuentro se va a establecer un Plan Estratégico 2021-2024 que pondrá el acento “en los proyectos de cooperación, para que sean la seña de identidad de la UCCI”.

Al acto inaugural, en el que también ha participado la concejala delegada de Turismo y secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo; han asistido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente del pleno, Borja Fanjul; los portavoces de los grupos municipales, así como alcaldes y altos representantes de las ciudades iberoamericanas que componen la UCCI, junto a representantes del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en Madrid.

En su intervención, Maíllo ha destacado la vocación iberoamericana de la capital española y ha señalado a la UCCI como un “instrumento privilegiado para la relación con Iberoamérica”. En ese sentido, ha reivindicado el papel del organismo internacional para contribuir al “fortalecimiento de las instituciones democráticas y del municipalismo en Iberoamérica, así como del intercambio de buenas prácticas que contribuyan a una mejor calidad de vida”.

La importancia del municipalismo fue reivindicada también por la secretaria general de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz: «Estamos trabajando para un Pacto del Futuro y necesitamos de todos para dar respuestas a la ciudadanía, y así mejorar la articulación entre los gobiernos locales conscientes de las responsabilidades también de redes y movimientos.»

El acto de inaguración se produjo en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa de Madrid, lugar en el que la UCCI se constituyó en 1982.

La Asamblea vuelve a Madrid

La convocatoria de hoy ha supuesto la vuelta a la capital española después de casi 20 años, con la asistencia de los alcaldes de Andorra la Vella, Asunción, Bogotá, Lima, Lisboa, Montevideo, San José, San Juan, San Salvador y Santo Domingo y altos representantes de Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Guatemala, La Habana, La Paz, Quito, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa.

La Asamblea es uno de los órganos de gobierno de la organización internacional junto al Comité Ejecutivo. En las asambleas, los alcaldes y altos representantes de las capitales intercambian visiones e iniciativas en torno a un proyecto común de colaboración, solidaridad y hermanamiento. Además, en las reuniones se aprueban las líneas de trabajo de la organización, así como declaraciones y pronunciamientos con un denominador común, la defensa de la autonomía municipal, su apuesta por el diálogo y la paz, por el desarrollo social y económico de sus ciudadanos, así como el cuidado del medioambiente urbano, la seguridad y la participación ciudadana.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido